Crédito para mejora de viviendas puede resultar insuficiente

-

- Publicidad -

Tras la resolución del Ministerio del Poder Popular para el Hábitat y la Vivienda de aumento del crédito hipotecario, publicada en Gaceta Oficial N° 41.080 de fecha 23 de enero de 2017, en la cual se establecen las condiciones de financiamiento para adquisición, autoconstrucción y mejora de vivienda principal, más de un venezolano ha comenzado a sacar sus cuentas, para saber si por esta vía puede al menos realizar reparaciones a su unidad familiar.

En octubre de 2016, Josefina Ordóñez destinó aproximadamente Bs. 2 millones para techar el estacionamiento de 40 metros cuadrados, en su casa en un conjunto  cerrado. Tras el incremento inflacionario y otros vicios del mercado, no duda que el valor de dicha obra se haya triplicado. Para ese entonces, el monto por mejora de vivienda era de apenas Bs. 500 mil, pero en la actualidad el mismo fue llevado a Bs. 6 millones, pagaderos a 15 años.

- Publicidad -

La pregunta es: ¿Qué se puede reparar con Bs. 6 millones?

Joaquín Camargo, un albañil de fines de semana, que tomó un trabajo fijo de lunes a viernes por la poca demanda de sus servicios en construcción, comenta que el monto podría ser suficiente para algunas reparaciones en específico.

Detalló que, por ejemplo, se requiere  cerca de Bs. 1 millón para fabricar la fachada o cerca frontal de una casa, de dimensiones de 10 metros de largo por 2.40 metros de alto.

- Publicidad -

Si bien esta es una obra posible, los Bs. 10 millones establecidos en la gaceta para ampliación de  vivienda, otro de los ítems de beneficio, no permitirán por ejemplo, colocar platabanda a una casa e iniciar la construcción de un segundo piso.

Los valores varían entre tipo de obras, cantidad de materiales y modo de adquisición de los mismos, pago de la mano de obra calificada y otros. Cada ciudadano debe sacar sus cuentas.

 

Una cerca perimetral

Para la construcción de la cerca descrita por Ordóñez, se requieren 20 cabillas, zunchos, alambre, clavos,  15 sacos de cemento,  arena, piedra, electrodos, bisagras, correderas, 200 bloques, mano de obra y otros, para lo cual la persona debe destinar, al menos a la fecha, de Bs. 981.000.

Sin embargo, Pedro Peña, presidente del Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción (Suticel), sostiene que más allá de los presupuestos lo realmente preocupante es la dificultad que   enfrentan los propietarios de las casas y los albañiles, por mencionar un personal de mano de obra calificada, para adquirir los materiales para la construcción.

Señaló que los insumos se han vuelto costosos, debido a la mermada oferta. “Para adquirirlos uno tiene que visitar no una sino varias ferreterías, a veces hasta anotarse en una lista de espera o esperar para que le avisen e ir de madrugada y hacer la cola”.

Pero mientras el mercado formal registra limitaciones en sus inventarios, por la vía informal por ejemplo, se adquiere un saco de cemento entre Bs. 10.000 y Bs. 15.000, mientras que el 90 % de la producción nacional se destina a la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV) a Bs. 150.  Situación similar ocurre con la oferta de acería en el mercado, y de otros insumos.

“Al adquirir parte de los materiales de manera informal y a precios abultados no creo que alcance el financiamiento”, expresó.

A esto sumó que de conseguir los insumos en una ferretería, la venta será limitada, por lo que la compra tomará tiempo y la inflación podría tener efectos sobre el presupuesto.

Sobre el cobro de mano de obra especializada indicó que los costos son imprecisos, sin embargo los precios han aumentado por la pericia de oficios como soldadores y baldoseros, labores que además no gozan de garantías ni derechos como prestaciones sociales y otros, lo que sumado al costo de la vida es un gran impacto que hace que el costo de su mano de obra se incremente.

 

Pago mensual

A una tasa de 6,66 % de interés social los Bs. 6 millones, pagaderos a 15 años, representan una cuota mensual de Bs. 52.504.57, lo que equivale a 1,2 salarios mínimos de Bs. 40.638,15.

Para optar al beneficio, el ingreso mensual familiar debe ser de Bs. 150.013,06, lo cual debe ser demostrado.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -