Empresarios abogan por materias primas para producir y exportar

-

- Publicidad -

En días reciente el ministro para el comercio exterior, Jesús Farías, visitó Barquisimeto para reunirse con más de 50 empresarios y presentarles los avances y propuestas planteados por el Ejecutivo nacional, a través de Motor Exportación, que permitiría obtener mayor ingresos en divisas para país.

Al respecto, diversos sectores afirman que si bien se aprecian grande avances en cuando a la simplificación de los procedimientos, la falta de materias primas, sigue siendo un problema.

- Publicidad -

Alberto Gámez, presidente de Fedecámara-Lara, lamentó que para el encuentro no se invitase a representantes de las cámaras del estado, ni a la cúpula que representa, sino a algunos empresario de la región.

No obstante, destacó que la grabe problemática del sector ha sido la falta de materias primas y liquidación de divisas. “Desde octubre del año pasado no recibimos ni un solo dólar y eso es conocido por todos”.

Subrayó que mientras no haya asignación de divisas para la adquisición de materias primas, no podrán producir “lo hecho en Venezuela”.

- Publicidad -

Por su parte, Jesús Enrique López director de la Cámara de Pequeños y Medianos Industriales y Artesanos de Lara (Capmil), indicó que “Lara sin lugar a dudas cuenta con un histórico potencial exportador”, y si bien existen dificultades y trabas para la adquisición de materias primas, las industrias deben apelar a la creatividad para sumarse a escenarios como el recientemente planteado por el Gobierno nacional, que además se vuelve atractivo porque reconoce una nueva tasa de cambio para los exportadores y permite realizar importación de materias primas por cuenta propia.

Sobre los proceso de simplificación que generan estímulo a la exportación, Gámez calificó estos como positivo, sin embargo, subrayó que estas propuestas deben convertirse en realidades y no sólo promesas. Señaló que aunque el gobierno se refiere a la tasa Dicom para la exportación, el sistema aún no ha arrancado sus operaciones.

No obstante, López, subrayó que el proceso de simplificación aplicado por el gobierno para estimular la exportación, forma parte de las propuestas que reiteradas veces hiciera el sector privado al gobierno.

La logística desde Lara

Víctor Dudamell, agente logístico para la exportación, manifestó que “si bien es cierto que hay limitación con el tema de las divisas”, el actual escenario de exportación, permitiría traer en lo sucesivo la materia prima que impulse la producción de las mismas empresas.

Reconoció que no se trata de un trabajo sencillo. No obstante, manifestó que esto no debería impedir que quienes ya estén posicionados en el mercado o quienes puedan disponer de sus recursos, continúen sus procesos de exportación de productos terminados.

Dudamell, quien prepara a logística a empresas que laboran incluso con recursos propios, subrayó el potencial de empresas de la región, que llevan fuera de Venezuela productos de calidad.

Insistió en el esfuerzo que realiza el Gobierno nacional en facilitar los procesos y hacer la exportación más atractiva para los industriales. No obstante, apuntó que existe desinformación al respecto.

Apuntó que el desinterés y al desinformación podrían haber surgido porque en principio el proceso no era atractivo, debido a que la permuta de la ganancia se debía hacer con el Banco Central de Venezuela (BCV) a divisa preferencial, que anteriormente eran Bs. 6,30. Al aplicarse el Dicom como tasa para el proceso, la exportación se hace entonces más atractiva.

A esto sumó que también se debía estar inscrito en el Registro de Usuarios del Sistema de Administración de Divisas (Rusad), proceso complejo que limitaba a los industriales y que fue suprimido, lo que Dudamell considera como positivo, así como la partición de las divisas obtenidas por la exportación, que serán reportada en un 40% al BCV y el monto restante administrado por a compañía para adquisición de sus materias.

Destacó la importancia de la asesoría y el acompañamiento de expertos en estos procesos, así como la capacitación del personal que labora en las empresas interesadas en el proceso de exportación, recientemente sometido a flexibilización.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Enfermedad de Chagas: Amenaza a la salud pública #24Abr

La enfermedad de Chagas es considerada una amenaza a la salud pública debido al elevado riesgo de contagio y la falta de síntomas en la forma crónica, que hace que pase desapercibido por mucho tiempo.
- Publicidad -
- Publicidad -