Francisco Faraco: “Es urgente un cambio en la política petrolera del país”

-

- Publicidad -

La baja en la venta de crudo de Venezuela a Estados Unidos, su principal comprador, entre otras variables que afectan el desempeño de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), coloca al país frente a un panorama “desolador”, por lo que la perspectiva para 2017 es “tan negra como el color del petróleo”, de acuerdo a la opinión del economista Francisco Faraco.

Ante el referido escenario, el especialista indicó que son necesarios cambios profundos en la política petrolera venezolana, para poder recuperar la estabilidad de la economía venezolana. “Sé lo que sabe todo el mundo: que la producción ha bajado, que no tenemos capacidad técnica ni capacidad de inversión, y que el petróleo venezolano es el que se cotiza más bajo de todos los países pertenecientes a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP)”, señaló en declaraciones al departamento de Prensa de la Mesa de Unidad Democrática.
Precisó que el promedio de barriles diarios exportados por Venezuela a EEUU cayó en junio pasado a 673 mil (en mayo fue de 752 mil barriles), lo que confirma un desplome en las ventas, razón por la cual Faraco es poco optimista en sus apreciaciones sobre la estatal Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa). “Creo que Venezuela, como país petrolero, ha tenido en los últimos años el peor performance. Pero eso no es lo más grave: lo realmente peligroso es que no tenemos con qué salir adelante. No contamos con los técnicos, no tenemos capacidad de generación tecnológica y tampoco, capacidad de inversión”, destacó.

- Publicidad -

Ya para 2013 se había informado que Estados Unidos llevaba cuatro años reduciendo sus importaciones de crudo, especialmente de los miembros de la OPEP. “Estados Unidos volvió a recuperar su posición de país importante en materia de producción de energía fósil. Rusia ha mantenido su producción, al igual que lo ha hecho Arabia Saudita, y se han incorporado otros países como Libia, Irak e Irán, más el reciente acuerdo de producción firmado entre Rusia y Arabia Saudita.

Todas estas cosas han ido pesando y haciéndonos retroceder mucho como país petrolero”, sostuvo el también presidente de la firma de consultoría financiera Faraco & Asociados.
Litigios de PDVSA
Con respecto al cierre de operaciones en el país por parte de la empresa Schlumberger, el economista fue enfático al decir que de Venezuela se están retirando muchas compañías, no solo por la crítica situación petrolera, sino por la cantidad de disputas legales que tiene el país a través de Pdvsa con importantes compañías de energía. “De aquí se están yendo todas las compañías. Tenemos litigios en los tribunales internacionales con ConocoPhillips Company y ExxonMobil y eso hace que, de no darse un cambio político importante en Venezuela, acompañado de un cambio en la política petrolera, nuestra perspectiva en este campo sea muy mala. El panorama para 2017 es negro como el color del petróleo”, dijo.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

- Publicidad -

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -