Héctor Mantilla: Sólo un viraje total de la economía puede sacarnos de la crisis

-

- Publicidad -

El problema de la incapacidad de pago por parte de PDVSA y la República Bolivariana de Venezuela, previsible que pasara por la enorme deuda contraída por ambas entidades legales, tiende a complicar la situación económica del país y la de los venezolanos.

Al considerar este problema, que ha colocado a Venezuela en el abismo del default, el Dr. Héctor Mantilla, economista y profesor de la Universidad Central de Venezuela, quien fue consultado por EL IMPULSO, indica que una de las medidas fundamentales para salir de esta crisis prolongada de tres años y que se va complicando cada día es que requiere de un flujo de caja importante.

- Publicidad -

Pero, no hay posibilidad de obtener dinero, no solo por la caída del precio del petróleo sino debido a la disminución de la producción de crudo.

Ese cuadro hace que las reservas de Venezuela hayan venido cayendo en forma estruendosa.

El Gobierno se endeudó en forma irresponsable, expuso. La economía obliga a cumplir ciertos parámetros, como no gastar más de lo que ingresa, para evitar el desequilibrio fiscal.

- Publicidad -

El endeudamiento es factible para invertir en actividades productivas, no para utilizarlo en gasto público, en gasto corriente, porque después no va tener como hacer para pagarlo. Aquí se creyó que los ingresos por concepto de petróleo iban a ser eternos.

Aún más: el Gobierno llegó a anunciar que produciría seis millones de barriles diarios y ha ocurrido todo lo contrario, porque en los momentos no llega a los dos millones y medio. Al tener que cumplir sus obligaciones ahora no cuenta con las disponibilidades suficientes para hacerle frente. Y simplemente, tiene que disminuir la importación de alimentos, medicinas e insumos para que la economía funcione con dificultades. Definitivamente, ¿qué va a pasar el 2017? Que lo vamos a recordar con cariño por lo que vendrá en el 2018, así como se vislumbraba el presente en el 2016.

-Si la situación es crítica en este instante, ¿qué se puede pensar en lo inmediato?

-La única noticia es que Venezuela es un país que cuenta con recursos y posibilidades. Todo depende de que haya un cambio de política económica, un viraje total, porque de lo contrario realmente vamos a seguir padeciendo este sufrimiento.

-¿Es posible que esto ocurra?

-Parece que no hay un piso por-que últimamente se ha producido una declaración oficial que nos ha dejado un mal sabor: han dicho que van a vencer la economía, ignorando que ésta es una ciencia que tiene sus principios y sus efectos. Me recordó esa expresión que es como alguien diga que va a lograr un procedimiento contra la ley de la gravedad.

No se trata de ir contra la economía capitalista, sino de que haya un cambio en las medidas que se han tomado y las que se tomarán. Porque cuando se anuncia de controles de precios concertados, lo que nos dicen no entiende o no quiere entender el Gobierno que está empeorando las cosas.

-¿Dónde están los mayores errores?

-Aquí hay dos instituciones que cuando se le haga un análisis a las políticas del Gobierno van a quedar muy mal paradas: Una es PDVSA, que en vez de dedicarse a lo que tiene que hacer ( producir petróleo), se ha ocupado menos de esto que de otras cosas. Si lo hubiera hecho no tuviéramos esa situación. Y el segundo es el Banco Central de Venezuela, que debe velar para que no exista inflación. No se puede financiar con dinero del BCV el gasto público del Gobierno. El BCV tiene que ser el equilibrio entre el Ejecutivo y la economía, que es lo que no ha hecho. La liquidez monetaria ha aumentado el 3 por ciento mensual.

Esto hace que hasta hace un mes haya una liquidez de 40 billones de bolívares. Y mientras cada día hay mayor cantidad de dinero, existe menos producción. Naturalmente, mayor es la inflación. Si ésta en octubre cerró con un incremento de 35 por ciento, se montará este mes en 40 ó 45 por ciento, aproximadamente porque cifras oficiales no existen.

El Dr. Mantilla comenta que lo que pasa en Venezuela es uno de los récords más impresionantes como los de Guiness. Sin haber sufrido una tragedia natural, ni guerra, la depauperación de la moneda es brutal. Y el único marcador existente es de las casas de cambio de Cúcuta.

Se estima que la cantidad de dinero sacada del país en los últimos 19 años es de 500 mil millones de dólares o lo que es lo mismo, casi tres veces la deuda exterior, calculada en 170 mil millones de dólares.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

VIDEO Migrantes venezolanos en Argentina exigen inscripción para votar en las elecciones presidenciales #18Mar

Un grupo de migrantes venezolanos se congregó en la Embajada de Venezuela en Argentina con el objetivo de inscribirse o actualizar sus datos en el Registro Electoral. Su intención es poder votar en las elecciones presidenciales que se llevarán a cabo el 28 de julio de este año.
- Publicidad -

Debes leer

En sus primeros comentarios sobre Navalny, Putin dice que estaba a favor de intercambiarlo #18Mar

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, dijo el lunes que apoyó la idea de excarcelar al líder opositor Alexei Navalny como parte de un intercambio de prisioneros apenas días antes de la muerte de su adversario político.
- Publicidad -
- Publicidad -