Venezuela niega que planee expropiar General Motors

-

- Publicidad -

Un alto funcionario venezolano afirmó el lunes que el gobierno del presidente Nicolás Maduro no ha confiscado ni tiene planes de expropiar la planta de General Motors en el país sudamericano.

«Es totalmente falso de que el Estado venezolano haya confiscado los bienes de la General Motors en Venezuela. No está previsto, ni existe tal confiscación», dijo el ministro del Trabajo Francisco Torrealba en una entrevista divulgada por la estatal Venezolana de Televisión.

- Publicidad -

Torrealba explicó que contrariamente a las versiones de prensa se trata de un «juicio entre particulares. Ese problema entre particulares ha intentado venderse frente al mundo que es que el gobierno está expropiando o confiscando a General Motors».

Los comentarios del ministro se produjeron cuatro días después de que General Motors anunciara que suspendía sus operaciones en Venezuela después de que las autoridades embargaran su fábrica en el país.

La medida derivó de una demanda presentada hace casi 20 años por un ex concesionario de General Motors en el oeste de Venezuela. El concesionario pedía a la compañía estadounidense una compensación por daños y perjuicios por 476 millones de bolívares, unos 665 millones de dólares al cambio oficial y 115 millones en el mercado negro, donde muchos venezolanos se ven forzados a vender su moneda que se devalúa cada vez más.

- Publicidad -

General Motors dijo que esta semana se le notificó que un tribunal menor había ordenado el embargo de su planta, sus cuentas bancarias y otros bienes en el país.

El 18 de abril la planta «fue sorpresivamente tomada por las autoridades públicas, quienes asumieron su control e impidieron el desarrollo de las actividades. Adicionalmente otros activos de la empresa como vehículos fueron sustraídos de manera ilegal de sus instalaciones», informó la compañía un día después en un comunicado.

«El embargo fue dictado en total desconocimiento al derecho a la defensa y al debido proceso, causando un daño irreparable a la compañía», agregó el escrito.

Cientos de trabajadores desesperados por información sobre sus trabajos se reunieron en la planta el jueves para hablar con funcionarios del gobierno y las fuerzas militares, así como con representantes del concesionario que presentó la demanda.

La planta, fundada en 1948, no ha fabricado un solo vehículo desde 2015 pero General Motors sigue teniendo 79 concesionarios que emplean a 3.900 personas en Venezuela, donde fue el líder del mercado por 35 años consecutivos.

El Departamento de Estado dijo la semana pasada que estaba revisando detalles del caso pero pidió a las autoridades venezolanas que actúen rápida y transparentemente para resolver la disputa.

Torrealba resaltó que el gobierno venezolano «está apoyando y desea la reactivación a su máximo nivel de producción de la General Motors en manos de sus legítimos dueños. Esto se lo hemos transmitido de manera directa al actual presidente de la planta José Camilleri».

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Vladimir Villegas

Vladimir Villegas: Cerraron acceso al sistema automatizado del CNE #24Mar

El periodista Vladimir Villegas aseguró este domingo que el CNE ha cerrado el acceso al sistema automatizado, impidiendo la postulación de candidatos para las elecciones presidenciales.
- Publicidad -

Debes leer

VIDEO| Con devoción, venezolanos manifiestan su fe al Nazareno de San Pablo #27Mar

Desde la madrugada de este miércoles, miles de feligreses se congregaron en la Basílica de Santa Teresa, en Caracas, para asistir a las misas en honor al Nazareno de San Pablo. Agradecer por la salud y pedir por los suyos y por Venezuela, son algunos de los motivos que impulsaban la devoción de los asistentes.
- Publicidad -
- Publicidad -