Fedeagro: Escasez y desabastecimiento de alimentos se agudizará

-

- Publicidad -

Los 30 millones de venezolanos serán los principales afectados, con la caída de la producción agrícola, debido a la falta de los insumos necesarios, ya que se profundizará la escasez y el desabastecimiento de alimentos, aseguró el presidente de Fedeagro, Aquiles Hopking, al anunciar la virtual pérdida del ciclo agrícola más importante del año, como es el de invierno.

Precisó que en los Llanos Occidentales culminó la época de siembra con una caída significativa de la superficie, a dos meses del inicio de las lluvias el ciclo agrícola esta virtualmente perdido, ya que las asociaciones afiliadas a Fedeagro que aporta más del 80 % de la producción, solo han podido adquirir el 30 % de los insumos requeridos; en la región andina y otros estados productores de hortalizas, solo se ha podido sembrar el 25 % de la superficie dedicada a este rubro; en el eje Guarico, sur de Aragua la superficie de siembra de hortalizas cayó en 90 %, zona donde se produce el 30 % de la cebolla, el tomate industrial y el pimentón, cayendo de 4.000 hectáreas de siembra a solo 400 hectáreas en el 2017, agregando que hace más de un año que no ingresa al país semilla para hortaliza, y los horticultores no han podido comprar un solo saco de fertilizantes.

- Publicidad -

Precisó que en los últimos dos años no se ha traído semilla de papa y la superficie cultivada de este rubro ha caído en 70 % en este año; los cañicultores quienes demandaban 90.000 toneladas de fertilizantes, solo se les permitió adquirir 1.000 toneladas, es decir, el 1 % del requerimiento para fertilizar la caña después de la zafra, recordando que en años pasados se llegó abastecer con la producción nacional de caña de azúcar, el 70 % del consumo nacional; a los caficultores se les dio un tratamiento similar por cuanto no están entre las prioridades de Agropatria, también les ocurrió lo mismo a los fruticultores.

-Aquí se limitó el acceso a los fertilizantes a los cañicultores, productores de hortalizas a los fruticultores, porque se iba a dar atención prioritaria al plan cerealero, pero los productores de cereales del país, quienes producimos el 80 % de los cereales del país, solamente hemos podido comprar el 30 % del fertilizante que requerimos, entonces nos preguntamos: ¿Dónde está el fertilizante que requerimos los verdaderos productores? ¿A quién se le vendió este fertilizante?, mientras se dejó por fuera a quienes históricamente le hemos estado dando de comer a los venezolanos, dijo Hopking.

Admitió que el año 2017 se ha estado comportando desde el punto de vista climático, con toda regularidad, las lluvias comenzaron en el mes de abril y así ha continuado en los meses de mayo y lo que va de junio.

- Publicidad -

-Para esta fecha deberíamos haber completado la superficie de siembra de cereales en los Llanos Centro Occidentales, pero para este momento en el año pasado, ya las siembras de cereales en Barinas, Portuguesa y Yaracuy, llevaba un avance de 90 % y para el mismo período de este año el avance no alcanza siquiera al 30 % cuando ya ciclo se acaba, se han incrementado las lluvias y los suelos están saturados y ya es imposible acometer las labores de siembra del rubro maíz-, aseguró.

En los llanos centrales y Orientales, Guárico, Monagas, Bolívares desde hace quince días deberían haberse iniciado las siembras, pero en estas zonas los productores que tenían una intención de siembra de 180 mil hectáreas, no tiene semillas ni para acometer 15.000 hectáreas.

Los productores de arroz estiman poder alcanzar 65.000 hectáreas de este rubro, alrededor del 50 % de la superficie promedio de los últimos años, en el año 2016 solo se pudo abastecer de arroz el 40 % del consumo, si en este momento se va a tener una nueva caída en la superficie de siembra, por idénticas razones de otros rubros, la falta de semillas, agroquímicos y fertilizantes, ¿a dónde va a ir a parar el abastecimiento con producción nacional?.

Discriminación

Asegura que las asociaciones de Fedeagro han sido injustamente marginadas en cuanto a la venta de los insumos. Como ejemplo, indicó que la disponibilidad de semilla de maíz para el mes de mayo era de 580 mil sacos, de este total a las organizaciones afiliadas a la federación, solo les vendieron el 22 % de la disponibilidad, 100 mil sacos, el resto se distribuyó a Programas Públicos y a particulares más conocidos como intermediarios que como productores

-Este año ha sido, en cuanto al abastecimiento de insumos, el más crítico de las últimas décadas y tiende a agravarse aún más, dada la injusta distribución de los insumos impulsada por el Ministerio de Agricultura y Tierras y Agropatria-, afirmó.

Aseguró que las acciones en materia de abastecimiento de insumos, representan la profundización de los errores que nos han llevado a una caída sostenida en la producción en los últimos 10 años, advirtiendo que de mantenerse esta situación, se agudizará el desabastecimiento de alimentos, se pagarán precios más altos por ellos y se deberá importar para compensar lo no producido, beneficiando a los agricultores de otros países; mientras se arruina al productor venezolano y se afecta a la población que lleva dos años en colas en busca de alimentos.

Aquiles Hopking, ratificó que Venezuela vive una emergencia agroalimentaria, que se manifiesta no solo en el consumo de alimentos, sino también en la falta de los insumos básicos y necesarios para la producción agropecuaria, insistiendo en la urgencia de implementar un canal humanitario de insumos agrícolas, de cara al próximo ciclo de siembra y, se pronunció en contra de la Asamblea Nacional Constituyente, advirtiendo que no resolverá ninguno de los problemas que hoy tienen los venezolanos.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

María Corina Machado emitirá pronunciamiento sobre las elecciones en Venezuela este viernes #22Mar

María Corina Machado, candidata presidencial por la oposición, emitirá este viernes un pronunciamiento de cara a las elecciones presidenciales del próximo 28 de julio. El anuncio está pautado para las 4:30 de la tarde.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -