Amedrentamiento y modificación del reglamento contra el referendo

-

- Publicidad -

Las declaraciones emitidas por el presidente de la República; Nicolás Maduro, el 1 de mayo en las que afirmó que de llegarse a desarrollar una revocatorio en el país el llamaría a la rebelión, más las claras amenazas emitidas por el diputado a la Asamblea Nacional; Diosdado Cabello, durante un programa de radio en el que señaló que los directivos de instituciones públicas que firmen en apoyo al referendo «no deberían seguir en sus cargos», dejan un evidente mensaje de que buscarán los mecanismos necesario para evitar salir del poder, aunque eso signifique violar la Constitución.

Para el politólogo Luis Salamanca éste tipo de acciones eran de esperarse como parte de las estrategias para impedir el referendo revocatorio, primero tratando de retrasar con la entrega de las planillas que debido a las presiones que hizo la oposición el Consejo Nacional Electoral tuvo que responder a las peticiones legitamente establecidas en la Constitución. Sin embargo, ante la sorpresa por la cantidad de personas que se volcaron a las calles para participar en la primera recolección de firmas; la reacción que tuvo el Ejecutivo fue iniciar una campaña de persecución política contra aquellos funcionarios públicos que hayan firmado.

- Publicidad -

“Eso viola el derecho que tienen las personas a tener una opinión o inclinación política, incluso actuar a favor de ella. Los funcionarios públicos también son ciudadanos y tienen derechos como el resto y no puede haber discriminación por razones políticas”, aclara Salamanca que define el accionar gubernamental como una suerte de bullying electoral “es una mezcla entre amedrentamiento y persecución, porque hacen averiguaciones de quienes firmaron y además los amenazan con despidos”.

El  politólogo enfatiza que los dirigentes del Gobierno no pueden pretender convertir al Estado en una partido con funcionarios de solo una tendencia política.

“En un país donde existiera independencia de los poderes públicos, el presidente de la República sería llevado a enjuiciamiento por llamar a una rebelión ante un proceso legal… Antejuicio de merito, por amenazar y también desconocer al poder legislativo”. Eso ha ocurrido en otros países.

- Publicidad -

Reglas imprevistas

El manejo de los lapsos establecidos en el CNE se incluye en la lista de las estrategias para impedir el revocatorio. Ahora con la creación de normas sobrevenidas cuando el proceso ya se ha iniciado, porque a pesar de que el referendo no se ha activado por parte del órgano rector, el mecanismo se puso en marcha en el momento que se entregaron las planillas.

“En la parte de revisión de firmas del 1% no estaba contemplada la impugnación; porque suficiente es la validación que haga el CNE, pero ahora una de las partes (gobierno) no cree en el organismo y el CNE los va complacer, pero con la mala fe”.

En el derecho público el Estado funciona con normas previamente escritas; por lo que Salamanca agrega que funcionar con cambios contantes no debe estar permitido porque se viola el derecho a la seguridad jurídica.

Que éste tipo de eventualidad se observen en un mecanismo para cambio de Presidente, el especialista se lo atribuye a la falta de una Ley de Referendo, que debió ser creada hace tiempo por la Asamblea Nacional, pero que a la actual no se lo permitirán. “El oficialismo está usando lo legal e ilegal para frenar el revocatorio”.

Según Salamanca el referendo revocatorio si se puede lograr para este año, a pesar del retraso en la verificación de las firmas, pero del Gobierno lograr sus objetivos y ejecutarlo para después del 10 de enero de 2017 quedando el vicepresidente a cargo, igual significa un gran golpe para el chavismo; porque el Presidente representa el factor más importante.

El Gobierno frente al ciudadano

La crisis económica que atraviesa Venezuela y que padecen los habitantes al ver su calidad de vida más limita por la falta de comida, medicamentos y productos de primera necesidad podría tener mayor peso que cualquier amedrentamiento del Gobierno, porque han ido pasando los     límites.

El ciudadano es el sector más importante de una nación porque es quien tiene el poder a través del voto, autonomía de criterio y se desvincula de los partidos cuando es necesario. En Venezuela las personas se vienen replanteando su posición política.

Modificación del reglamento

El Presidente de la Asamblea Nacional; Henry Ramos Allup, informó anoche a través de su cuenta Twitter que autoridades del Consejo Nacional Electoral, modificarán el reglamento del referéndum revocatorio  a través de procedimientos dilatorios con la finalidad de que no se active este año.

“Informo que las malandras del CNE modificarán el reglamento de referéndum creando procedimientos nuevos y dilatorios para que el referendo revocatorio no sea este año”.

También indicó que la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia declaró inconstitucional  la Ley de Reforma Parcial de la Ley Orgánica del TSJ, sancionada por la Asamblea Nacional. “Malandros de la Sala Inconstitucional del TSJ declaran nulidad ley del TSJ aprobada en la AN. Violando CRBV. Dicen que esa iniciativa es de su exclusividad”, sentenció.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -