Gobierno busca acabar con fondos de pensiones y jubilaciones

Juan Carlos Salas | Archivo |

El gobierno nacional a través del Ministerio de Educación Universitaria, pretende disolver la estructura organizativa actual que rige los fondos de pensiones y jubilaciones de las universidades nacionales, con el fin de entregar esos recursos a una nueva figura denominada Tesorería de Seguridad Social, modelo instaurado por la Universidad Experimental Francisco de Miranda (Unefm).

La denuncia fue realizada por el presidente de la Coordinadora Nacional de Fondos de Jubilaciones Y Pensiones, José Ángel Ferreira, quien explicó que los trabajadores de la referida casa de estudios perderán su derecho a que su jubilación sea reconocida como salario integral, que sea pagada por la propia universidad y que tenga derecho a sobrevivientes.

“El Consejo Universitario de la Universidad Experimental Francisco de Miranda (Unefm) tomó una grave decisión al impedir la contribución de sus profesores y disolver la estructura organizativa actual de su fondo de jubilaciones y pensiones, para entregarles errónea e ilegalmente estos recursos a la Tesorería de Seguridad Socia”, lamentó.

El también vicerrector administrativo de la Universidad de Carabobo, opinó que este hecho simplemente echa por la borda 50 años del régimen propio de las universidades nacionales y pone en peligro todo el sistema.

“Se está condenando a las nuevas generaciones a entrar en un régimen discriminatorio y en lo absoluto estimulante para hacer carrera docente. Con esta decisión se pone en peligro todo el proceso de previsión social de la Unefmy se viola todo el marco legal vigente; constituyendo un argumento de todos aquellos factores del país que esgrimen que la universidad no tiene un régimen propio y por ende, deben estar adscritos a un régimen nacional”, alertó.

Hizo un llamado al Consejo Universitario de la universidad experimental para que reconsideren la decisión tomada y al Consejo Nacional de Universidades (CNU), para que se debata el tema en la próxima reunión de las autoridades universitarias.

“Hacemos sendos llamados, por una parte al Consejo Universitario de la Unefmpara que se analice histórica, gremial y legamente la pertinencia del régimen de jubilaciones y pensiones de las universidades nacionales. Y por otra parte, al Consejo Nacional de Universidades, para que retome la discusión acerca del régimen que efectivamente aplica para los universitarios; insumo fundamental para que el Presidente de la República, en Consejo de Ministros, sancione la reglamentación prevista en el artículo 102 de la Ley de Universidades vigente y con ello honremos la memoria del Libertador cuando creó el régimen especial de jubilaciones y pensiones de la Universidad Republicana, eliminemos la pretensión de incorporarnos a cualquier otro régimen del país y validemos todos los argumentos legales, laborales, históricos y sociales que lo soportan”, dijo.

Finalmente Ferreira indicó que está en juego los derechos adquiridos por la comunidad universitaria y, por ende, el atractivo de las nuevas generaciones de formar parte de las plantas docentes y profesionales.

Loading...
Compartir

Comentarios

Comentarios