Aedes Aegypti, Un insecto que mantiene en alerta a todos: Enemigo mundial

María Fernanda Peñalver/Foto: AP |

Mejor conocido como “el zancudo patas blancas”, el aedes aegypti motivó a que la Organización Mundial de la Salud declarara emergencia sanitaria ante los al menos 4 millones de casos de zika que ha provocado el mosquito.

Gran parte de los órganos competentes a indagar o brindar soluciones, se han dedicado a estudiar cómo impedirlo o qué hacer cuando se tiene la enfermedad, pero la mayoría de los especialistas concuerdan en que el problema más grande consiste en erradicar el insecto que se encarga de propagar al menos seis enfermedades, entre ellas el dengue, chikunguña y zika.

No es mucho lo que se hace a nivel informativo para dar a conocer lo importante que es acabar con los criaderos de este enemigo mundial, siendo esto lo primero que se debe hacer para evitar que se siga propagando tantas enfermedades. A nivel de las escuelas, liceos y universidades se debería instruir rápidamente, permitiendo una participación de toda la comunidad y no dependiendo solamente de la fumigación, la cual no es capaz de extinguir las crías del insecto.

Simple pero sumamente relevante es evitar cualquier depósito de agua sin estar debidamente tapado. Floreros, cauchos viejos, recipientes de alimentos para animales, entre otros tanto, pues son estos los lugares en donde el insecto deposita sus larvas.

Es importante destacar que en el estado Lara existen un millón de pipas para mantener el agua, debido al problema de suministro que se tiene con el vital líquido en la región. Esto ha convertido a nuestra entidad en uno de los lugares más factibles para la propagación del virus.

El Zika y sus compañeros Si bien las dolencias que causa este virus no son de gravedad y hasta un 80% de los casos llegan a ser asintomáticos, lo que ha generado alerta han sido los incrementos de casos de personas padeciendo del síndrome Guillain Barré y el más llamativo: recién nacidos con microcefalia, como consecuencia a que la madre padeció de zika durante la gestación; lo que ha dado a entender a los especialistas que tales patologías tienen relación con el virus.

Armando Sánchez, médico sanitarista, explica que no se tiene una razón específica para saber por qué el zika llega a atacar neurológicamente, en el caso de la microcefalia.

“Hay virus que más adelante eligen algún órgano al cual volver más propenso, en este caso el cerebro”, expresó.

La causalidad de tal patología hace referencia al síndrome Torch, por las siglas en inglés que hacen referencia a la toxoplasmosis, rubéola, citomegalovirus, herpes simple y VIH. Estos virus son los principales generadores de microcefalia y otras tantas enfermedades. Sánchez explico que a este grupo se agrega ahora el Zika.

El control prenatal es esencial para aquellas mujeres que están embarazadas, especialmente en el primer trimestre de gestación, los cuales son vitales para determinar cualquier inconveniente, incluso la microcefalia. Sánchez destaca la importancia de contar con la presencia de neonatólogos en los centros de salud públicos para examinar el estado de los recién nacidos durante su primer mes.

En Venezuela aún no se han registrado casos de microcefalia, teniendo en cuenta que en comparación a países como Brasil y Chile; en donde ya se tiene referencia de esta complicación, el zika en nuestro país llegó hace pocos meses, por lo que se debe esperar para comprobar la presencia de esta patología en los neonatos.

Guillain Barré

Este síndrome siembra un gran temor en la sociedad venezolana. Se trata de una patología de manera ascendente, que inicia con el adormecimiento de las extremidades inferiores y va subiendo hasta atacar el sistema respiratorio, poniendo el funcionamiento de este en riesgo.

Su conexión con el zika se desconoce a ciencia cierta. Los médicos aseguran que esta enfermedad se puede desarrollar con distintos virus, especialmente aquellos de carácter respiratorio y diarreico. Sánchez explica que se trata de una respuesta que da el sistema inmunológico para atacar la virosis, pero este por error ataca también al sistema nervioso, lo que genera entonces la parálisis de las extremidades que se va intensificando.

El Guillain Barré es uno de los temores más frecuentes en quienes han padecido el virus, el síndrome ha registrado un gran repunte en el país, exactamente 250 casos presentó el Ministerio del Poder Popular para la Salud, número que sería el más alto en la historia venezolana pero ante el cual los galenos se encuentran escépticos, pues manejan que una de cada mil personas que han tenido el virus desarrollan el síndrome, esto significaría al menos 400 casos de Guillain Barré.

El tratamiento para esta enfermedad ha significado un gran problema y no contar con esto ha cobrado 3 vidas en el estado Lara, pues la principal acción es suministrar inmunoglobulina al paciente, un medicamento que se encarga de impulsar de manera natural una respuesta a las personas cuyo sistema inmunitario esté afectado.

La dosis debe suministrarse dependiendo del avance que tenga la enfermedad en la persona. Este tratamiento representa un gran gasto y actualmente poco se consigue en el país, contando apenas con 3 mil dosis, siendo necesarias al menos 26 mil según la Red Defendamos la Epidemilogía.

Hasta 250 mil bolívares deben gastar los familiares por dos días de suministro, teniendo que costear también el envío de otros países como Suiza y Alemania, siendo estos los principales productores.

Sin soberanía científica cataloga Sánchez a Venezuela, debido a la gran deficiencia que se tiene tanto para la investigación como para la realización de medicamentos adentro de nuestras fronteras.

Formas de contagio

Diferentes hipótesis se han manejado con respecto a las maneras que se puede presentar el Zika. Si bien principalmente se creía que era únicamente por la picadura del mosquito infectado, esto ha cambiado, y es que a medida de que el virus se va

propagando se han evidenciado más maneras de contraerlo.

Uno de los casos que se presentó fue contagio a través de relaciones sexuales, sin embargo, esto no es como muchas personas pueden creer, que el virus se encuentra en la esperma del individuo, pues en los respectivos análisis realizados se conoció que esto ha sucedido únicamente si se trata de hematospermia, es decir, presencia de sangre en la esperma.

Mayli Carnavale, médico infectólogo pediatra, destacó que estos contagios se deben entonces a la presencia del virus en el torrente sanguíneo, lo que significa que ciertamente si se hace una transfusión de este fluido infectado entonces contagiará a la otra persona.

La especialista hizo referencia a que el virus zika se ha detectado en la leche materna, no obstante, no se tiene documentación de la transmisión a través de la lactancia, por lo que se sigue recomendando plenamente no suspender la alimentación mediante esta vía.

Gran silencio

Son pocas las cifras y grande el silencio que existe por parte de los organismos competentes en el país de dar a conocer al pueblo la situación que se está viviendo.

Carnavale calificó el zika como una pandemia por la cantidad de casos que se conocen dentro de los centros de salud y que no son revelados.

De manera oficial se han dado a conocer apenas 4.000 casos, pero los estudios realizados por instituciones independientes arrojan que en el país se tienen al menos 400.000 afectados por el virus.

José Félix Oletta, de la Red Defendamos la Epidemiología, dijo en una entrevista radial que se tiene carencia de al menos 72 enfermedades de notificación obligatoria por parte del Ministerio, pues desde finales del 2014 no se presentan números que reflejen la situación de la salud en el país.

Asimismo Oletta señaló que la Organización Mundial de la Salud quedará corta al estimar 4.000.000 de pacientes con zika en el mundo, de hecho, Armando Sánchez cree que este número se tendrá solamente en Venezuela.

Necesario y urgente es sincerar las cifras para dar a conocer a los venezolanos la magnitud de lo que se está viviendo, pero más allá de eso, es vital tomar cartas en el asunto para brindar soluciones lo más pronto posible y evitar una peor situación en donde se sigan desarrollando casos de Guillain Barré o aparezcan niños padeciendo microcefalia por no tener control ante el zika.

Recomendaciones

– La automedicación no debe ser una opción para aquellos que tengan el virus, hasta los momentos los especialistas han recomendado únicamente el uso de acetaminofen.

– Es importante acudir a un médico para recibir un tratamiento, en especial aquellos casos en mujeres embarazadas o personas que semanas posteriores a la enfermedad presenten algún tipo de adormecimiento en los miembros inferiores.

– También es recomendable llevar el caso a epidemiología en donde indique se tienen los síntomas del virus, esto sirve tanto para llevar la estadística, como para informar a la dirección de salud ambiental y que estos acudan a la comunidad a hacer la debida fumigación.

– Conociendo que hay escasez de productos insecticidas, así como repelentes; Armando Sánchez destaca que el consumo de vitamina B1 tiene un efecto de repelente al insecto, debido a que la persona desprende un olor que resulta poco atractivo. Igualmente mencionó el uso de las hojas de Nim, las cuales al ser quemadas con algún combustible funcionan como insecticida, esto funciona para el hogar.

 

Loading...
Compartir

Comentarios

Comentarios