Conozca la AN: La elección en el “Circuito de la Montaña” (+Tarjetón)

-

- Publicidad -

El circuito electoral número 2 ocupa la mayor extensión territorial (70%) de esta tierra larense, dado que abarca seis municipios foráneos con características, cultura y necesidades diferentes: Jiménez, Morán, Andrés Eloy Blanco, Torres, Urdaneta y Crespo.

En estas jurisdicciones habitan 625.099 personas, según la proyección del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) realizada para el 31 de diciembre de 2015. La población electoral es de 405.998 electores que deberán emitir tres votos (dos uninominales y uno por lista).

- Publicidad -

Debido a la cantidad de población concentrada en estos municipios, la circunscripción también es uninominal, igual al resto de los circuitos designados para el estado Lara que es definido como una de las dos entidades del país conformada en su totalidad por circunscripciones plurinominales (Vargas es la segunda entidad con esta característica).

En esta circunscripción se concentran las áreas rurales de la región, que aunque se encuentran muy apartadas de las zonas urbanas tienen una gran relevancia debido a que en ellas se llevan a campo las labores de campo vitales para la producción de alimentos. Cualquier persona que recorra estos seis municipios notará cuáles son sus principales necesidades: la vialidad es una de ellas, al igual que la urgente culminación del Sistema Hidráulico Yacambú- Quíbor, una obra cuya construcción inició en la década de los 70′ del siglo pasado y aún no ha sido culminada. El problema de disponibilidad del agua en Torres también es urgente.

Un total de 22 candidatos se interesaron en esta circunscripción y sus nombres figuran en la boleta electoral, como aspirantes a obtener los dos escaños uninominales previstos. El “Circuito de la Montaña” también concentra la mayoría de los espacios naturales y parques nacionales que son el principal atractivo turístico del estado Lara.

- Publicidad -

En las últimas elecciones los dos diputados seleccionados en este circuito pertenecen al llamado oficialismo (PSUV), sin embargo, los candidatos opositores (MUD), seleccionados por consenso para estas elecciones parlamentarias, aseguran que según sus encuentas figuran como favoritos en la intención de voto.

El peso de la decisión electoral recae en el municipio Torres porque posee el mayor número de habitantes (203.188), seguido de las jurisdicciones de Morán, Jiménez, Urdaneta, Crespo y Andrés Eloy Blanco.

¿Cómo participar en este circuito?

-Una vez que el elector se encuentre frente a la máquina de votación podrá ejercer su derecho a elegir a sus representantes ante la AN de dos formas:

  1. Seleccionar todo: Presionar en la parte superior de la tarjeta de su preferencia esta opción para elegir a todos los candidatos o candidatas, y la opción lista de una misma organización política.
  2. Selección individual: Se debe presionar cada recuadro en el que se encuentra el nombre y apellido de los dos candidatos uninominales de su preferencia y, adicionalmente, presionar o emitir un cuarto voto en el recuadro voto-lista del partido político deseado. Esta opción permite el denominado voto cruzado.

En total, los electores de este circuito deben emitir tres votos.

Candidatos:

PSUV- Gran Polo Patriótico

–              Julio Chávez.

–              Germán Ferrer.

 

Mesa de la Unidad

Democrática (MUD)

–              Sobella Mejías.

–              Roland Carreño.

Otras organizaciones políticas

–              Juan Bimba: Rafael Montilla, Xiomara Suárez.

–              MAS: Cesar Álvarez (también por el partido Opina, EL, UnidadDR, OPG y SI), Octavia Meléndez (Opina y MinUnidad).

–              Unidad Democrática: Zenaida Castillo, Yesica Rojas.

–              Conciencia- Mopivene: Tito Castillo, Anny Meléndez.

–              Solidaridad Independiente: Roger Escalona, José Lucena.

–              Opina: Octavia Meléndez.

–              Nuvipa: José González, Lourdes Guédez.

–              Solidaridad Independiente (SI): Luis Requena (EL, OPG).

–              Bandera Roja- Movimiento Laborista- URD: José Mendoza, Yamileth Rodríguez.

–              MinUnidad: Pedro Perdomo.

–              Movimiento Ecológico: Mary Fernández.

El dato

Para las elecciones parlamentarias del próximo domingo 6 de diciembre, los venezolanos inscritos en el RE tendrán derecho a emitir entre un mínimo de dos a un máximo de cinco votos, dependiendo de la circunscripción (municipios y /o parroquias) y el estado en el cual viven:

-De uno a tres votos por diputados nominales (nombres y apellidos), dependiendo de la circunscripción a la cual pertenecen. En estas elecciones tenemos circunscripciones uninominales (un solo diputado) y plurinominales (entre dos a tres diputados).

54 candidatos al voto-lista en Lara

Al estado Lara le corresponden dos diputados por voto lista, puestos para los cuales existen 54 candidatos, que son postulados por las organizaciones políticas y se ubican en una lista bloqueada y cerrada; resultarán electos aquellos candidatos de las organizaciones políticas que obtuvieron los primeros puestos después de la adjudicación de los cargos por el método D’Hont.

Los electores deben pulsar, una sola vez, la opción voto lista en la tarjeta del partido político de su preferencia.

Algunos de los candidatos locales:

-PSUV/ Gran Polo Patriótico: Carmen Teresa Meléndez, Willian Gil.

-Mesa de la Unidad Democrática (MUD): Edgar Zambrano, Guillermo Palacios.

-MAS/ Opina: Iván Aguilar, Pedro José Perdomo.

-Bandera Roja/ Movimiento Laborista/ URD: Nelson Pineda, Elsa Martínez.

Tarjeton circuito 2

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -