Denuncian riesgo de contraer cáncer por uso de medicamento contra la calvicie

-

- Publicidad -

Antes de iniciar tratamiento con Finasterida o Dutasterida se debe evaluar a los pacientes para descartar otras enfermedades urológicas, entre ellas cáncer de próstata.

La alerta la hace el doctor Darío Conde Alcalá, director de relaciones instituciones de la Federación Farmacéutica Venezolana, Fefarven, quien desde este sector observa con profunda preocupación el uso de un medicamento para tratar la calvicie, el cual podría estar vinculado a contraer cáncer de próstata.

- Publicidad -

Se trata del fármaco finasterida, que se usa en personas que pierden el cabello. El medicamento es cuestionado al vinculárselo con la impotencia sexual, la depresión e incluso se asocia en dificultades para hablar.

“Se recomienda a los profesionales de la salud que antes de iniciar tratamiento con Finasterida o Dutasterida se evalúe a los pacientes para descartar otras enfermedades urológicas, entre ellas cáncer de próstata, ya que los síntomas de la HPB y el cáncer de próstata son similares

“Estos medicamentos no están aprobados para la prevención del cáncer de próstata.  “la seguridad de estos productos farmacéuticos continuará siendo monitorizada y se comunicará oportunamente cualquier nueva información al respecto”.

- Publicidad -

Se”recuerda a todos los profesionales de la salud que deben notificar al departamento de Farmacovigilancia toda sospecha de reacción adversa asociada a estos u otros medicamentos”.

En concreto, se  informa al cuerpo médico que cuando el componente se usa en mayor concentración para tratar tumores benignos de próstata, hay un aumento en el riesgo de padecer cáncer más dañino.

“El estudio con finasterida ha demostrado  una reducción en la incidencia de cáncer prostático, pero había un incremento en los cánceres prostáticos más indiferenciados, vale decir, los más agresivos. La lectura que se pudiera hace, es que, entre comillas, (el compuesto) se ‘encargaba’ de los cánceres menos agresivos, pero podía aumentar la incidencia de cánceres indiferenciados”.

La finasterida es uno de los dos remedios que han demostrado ser efectivos en el tratamiento de la calvicie,antes de recomendarse, hay que revisar toda la evidencia científica, así, como seguir estrictamente las recomendaciones de su médico dermatólogo.

 

Foto: Archivo 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -