Hidrolara cumple metas del trimestre pese a deficiencias

-

- Publicidad -

La rehabilitación de los drenajes para aguas de lluvia y reparación general de la estructura de la avenida Uruguay; la reconstrucción de redes de cloacas en diferentes zonas del estado Lara; inversión de recursos para recuperación de filtros de la planta de tratamiento Ciudad de Barquisimeto y avance significativo en la instalación de la red de tuberías para la Matriz Norte, son algunas de las tareas establecidas en el cronograma de gestión del primer trimestre de la hidrológica regional.

Durante un encuentro con los medios de comunicación, la ingeniero Adriana Díaz, presidenta de Hidrolara, explicó que lo referido anteriormente, así como otras labores operativas propias de la empresa que representa, fueron cumplidas durante el primer trimestre del año 2012 pese a deficiencias presupuestarias.

- Publicidad -

“Sólo 8,5 millones de bolívares están destinados a invertirse en la avenida Uruguay donde estamos trabajando desde el mes de enero. Se trata una obra que sin ser nuestra competencia, la asumimos porque tenemos el capital humano y técnico para lograr buenos resultados”, dijo la titular de la institución.

Poco más de 3,8 millones adicionales están destinados a diferentes obras de reconstrucción de cloacas, especialmente en el sector de La Carucieña.

Desde la gerencia de Producción, se han ejecutado trabajos de mantenimiento a estaciones de tratamiento de agua servida y también potable.

- Publicidad -

Registramos un incremento importante en el gasto de recursos por caídas de tensión eléctrica, lo cual nos llevó a comprar equipos que no estaban previstos para sustituir, añadió Díaz.

En el caso de la planta de tratamiento Ciudad de Barquisimeto, ubicada en el municipio Morán, mejoró significativamente la utilización de químicos para la potabilización, a razón de una sustitución de filtros que incidió directamente en la eficiencia de la planta.

En la segunda fase de rehabilitación del lugar, se invertirán 5 millones de bolívares que ya están aprobados por el gobernador Henri Falcón.

Procesos administrativos

La ingeniero Adriana Díaz recordó que la empresa está a la espera de que el Consejo Estadal de Planificación cuente con el quórum necesario para aprobar recursos pendientes de obras importantes. Toda vez que esto suceda pase al Consejo Legislativo, se apruebe y llegue el dinero a su etapa de ejecución.

La funcionaria reconoció que hay muchas comunidades esperando respuesta sobre obras. “Tenemos demasiadas quejas”, reconoció.

Pero en la medida que Hidrolara trabaje únicamente con la recaudación por facturación, sin ninguna asignación por parte del Ministerio del Ambiente y con dinero que eventualmente puede asignar la Gobernación, no podrá atender todos los requerimientos que llegan desde distintos puntos del estado Lara.

Por su parte, el ingeniero Miguel Rojas, gerente metropolitano de Hidrolara, explicó que actualmente trabajan para cubrir los reportes diarios doce cuadrillas con tres máquinas a disposición.

En un día pueden recibirse más de 50 reportes de filtraciones y colapsos de cloacas, los cuales son evaluados para ser reparados a la mayor brevedad posible.

Una de las metas que maneja Hidrolara para este año es actualizar el catastro de los municipios Iribarren y Palavecino, en función de captar mayor cantidad de clientes y aumentar la recaudación.

“Hemos estado haciendo promociones para incentivar el pago puntual de nuestros clientes”, agregó Díaz.

 

Fotos: Ángel Zambrano

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -