Santa Rosa activa para la visita 160 de la #DivinaPastora (Fotos)

María Fernanda Pérez G. | /Fotos: Luis Salazar |

Antes de llegar a la entrada del pueblo de Santa Rosa, por toda la avenida Lara se comienzan a ver a los trabajadores podando árboles, limpiando aceras, quitando la maleza y pintando todas aquellas áreas que requieran ser embellecidas para recibir a la patrona de los larenses.

En los alrededores de la iglesia ya se siente el entusiasmo. Los comerciantes, desde las 8:00 de la mañana, comienzan a instalar sus puestos para recibir a los visitantes. Las bodegas se muestran más equipadas que de costumbre, los horarios son extendidos y la presencia policial se hace sentir como una manera de brindarle tranquilidad a quienes deciden recorrer la plaza, locales y demás puntos atractivos de la localidad.

“Esto es una fiesta religiosa para quienes creemos en la pastorcita, aunque se hace todos los años se sigue sintiendo la misma emoción”, dice Roxana Barrios, habitante del poblado.
Lorena Sierra aprovechó para llevar a su hija a ver a la Virgen. Le agradó ver cómo arreglaban el pueblo, pero lamentó que sólo se tratara del casco y no hacia sectores internos que también forman parte de Santa Rosa.

Mientras para Carmen Pereira se trata de una bendición para los habitantes de Santa Rosa poder tener a la Divina Pastora y ver cómo cientos de feligreses se acercan para agradecer por los favores concedidos, incluso desde el mes de diciembre.

El primer fin de semana del año fue muy movido y la iglesia se mostró llena de propios y visitantes, especialmente durante la celebración de las misas, según contó la vendedora de uno de los puestos instalados en la calle diagonal a la iglesia, mientras iba acomodando los collares y demás accesorios con la imagen de la Divina Pastora.

Ella es una de las 150 comerciantes que le aprobaron el permiso para instalarse en un espacio de 1.25 por 1.25 en áreas que no obstaculicen el paso en la procesión el 14 de enero, como sector Pueblo abajo de Santa Rosa y las vías transversales del recorrido.

Cornelio Cala, jefe de fiscalización de la Dirección de Mercados y Abastecimiento del municipio Iribarren, indicó que recibieron mil solicitudes desde noviembre de 2015, pero sólo pudieron aprobar 150 de acuerdo a los espacios con los cuales se cuenta. Dijo que en las diferentes reuniones que se llevaron a cabo con los comerciantes se les informó las acciones que estarían prohibidas por resguardo de la colectividad, como la ubicación en la plaza de carros rodantes con venta de perros calientes, pinchos, parrillas y cotufas.

Cala recordó que el único pago que estuvo obligado a realizar el comerciante fue las siete unidades tributarias al Semat, durante el proceso de permiso. La Alcaldía no estará cobrando durante estos días en el pueblo para otorgar puestos, como se rumoró este lunes en las adyacencias, en esos casos estarán desplegados 15 fiscales para garantizar que se cumpla la normativa y evitar oportunistas.

Sobre la donación el día de la procesión, sólo se permitirá frutas cítricas, agua y bebidas hidratantes. Se deberán entregar a los feligreses en envases cerrados de procedencia industrial que cuenta con los permisos sanitarios requeridos.

Gobernantes activos

Alrededor de 3.000 funcionarios de la Gobernación del estado Lara ya están desplegados en todo el pueblo, en la ejecución de murales cinéticos en las paredes de la entrada, la plaza y el ambulatorio, que según el secretario general de Gobierno, Erick Valles, darán color y alegría a la procesión de la pastora de almas. También se realizó la reparación de la válvula de agua, que fue dañada en la entrada de Santa Rosa, al igual que el bacheo del área afectada.

Once puntos tendrá la Gobernación durante la procesión para hidratación y atención médica y apoyarán en la parte de seguridad con 2.500 funcionarios de la policía regional.

Informó que la rehabilitación de la pasarela peatonal ya se encuentra en la etapa final, en la cual invirtieron 5 millones de bolívares para la adecuación de las planchas y barandas.
En el caso de las necesidades que padece la comunidad, no sólo en los alrededores de la plaza, Valles afirmó que seguirá trabajando como se hizo en el 2015 con la rehabilitación de las canchas, fachadas y bacheo donde sea necesario.

“Todo esto son regalos que el gobernador hace año tras año a los habitantes de Barquisimeto y de Santa Rosa, para embellecer la ciudad y fortalecer el turismo”.

Para este año el Ejecutivo regional tiene previsto llevar a cabo el proyecto Rosa de Fe, que busca integrar los espacios religiosos de la Divina Pastora como la redoma de Santa Rosa, la plaza, la iglesia y la parte baja del pueblo, con el Monumento Manto de María Divina Pastora.

“Lo que se quiere es escenificar el viacrucis y los misterios del santo rosario en un paseo, donde existan diferentes murales de arte cinético y sea una obra turística, que se pueda visitar no sólo los 14 de enero sino todo el año”, dijo el presidente de la Fundación regional de la Vivienda, Jean Moreno, quien aseguró que sería un regalo para la visita del 2017.

Ayer también se vieron a los trabajadores de la Alcaldía de Iribarren haciendo la limpieza de la fuente ubicada en la plaza, mientras a la iglesia también le hacían una limpieza profunda antes de que incrementen las visitas.

Tarimas en los 7 km

El permiso para la ubicación de las tarimas en las vías por donde transitará la imagen de la Virgen lo está suministrando la Dirección de Planificación y Control Urbano y la fecha límite será hasta el viernes 8 de enero.

La ordenanza establece que dichas tarimas deberán medir cinco metros de ancho por cuatro de fondo máximo. En el caso de los toldos será de cinco metros de fondo. La colocación de carpas estará permitida sólo para el Cuerpo de Bomberos del Iribarren.

 

Loading...
Compartir

Comentarios

Comentarios