Se debe respetar el libre ejercicio del periodismo

Lorena Quintanilla/Foto: Karen Paradas |

Este miércoles el abogado Manuel Virgüez, director de la ONG Movimiento Vinotinto,  representó a la periodista Diana Moreno de EL IMPULSO en la Fiscalía Superior del Ministerio Público, donde introdujo una denuncia en virtud de la detención arbitraria que sufrió la comunicadora social el pasado 4 de febrero mientras se encontraba en una cola de un reconocido supermercado.

Al respecto Virgüez señaló que no es delito que un periodista registre un hecho noticioso, eso no está contemplado en el Código Penal ni en ningúna ley especial.

“La periodista intentó tomar unas fotografías de la situación que allí se generaba y eso devino en su detención preventiva por parte de los funcionarios de la Guardia del Pueblo”.

El abogado aclaró que si una persona no se encuentra alterando el orden público no debe ser detenida bajo ninguna condición.

“Es la primera detención que se presenta en contra de una profesional del periodismo en Lara por intentar ejercer su función”.

Queremos dejar un precedente con esta denuncia, ya que se debe respetar el libre ejercicio del periodismo, el derecho de los ciudadanos a reunirse, expresarse, hablar y manifestar un reclamo, bien sea en una cola o cualquier espacio de la ciudad.

Moreno recordó que luego de permanecer tres horas en una cola del Central Madeirense de Las Trinitarias intentó hablar con la Guardia del Pueblo para saber si tenía esperanzas de comprar, se generó una discusión innecesaria y también se quejaron las personas con discapacidad.

“Tomé mi teléfono y los funcionarios pensaron que ejercía alguna acción que podía comprometerlos. Aclaro que no existe ningún video, sin embargo, no existe ninguna disposición que nos prohíba a los periodistas tomar una foto en un lugar público”.

 

Comentarios

Comentarios