Universitarios rechazan paro de profesores

-

- Publicidad -

“No debemos cometer errores del pasado”, expresó Euric Vergara, presidente del movimiento Somos Miles de la Universidad Centro Occidental Lisandro Alvarado (UCLA); esto como reacción a la decisión tomada por la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv) de convocar a paro universitario el próximo 25 de enero.

A su criterio, esto es algo que afectará a la academia en general y si bien los estudiantes respetan la lucha gremial que los docentes han emprendido últimamente, consideraron que no es pertinente generar este tipo de acciones que repercute directamente en las casas de estudio.

- Publicidad -

“Los paros no nos han dado buenos resultados”, recordó Vergara, pues para los profesores esta ha sido una de las constantes maneras para llamar la atención a las autoridades nacionales, no obstante, pocas veces han arrojado el resultado esperado.

Vergara consideró que deben establecerse mesas de diálogo con los diferentes sectores que hacen vida en las universidades a la hora de acatar este tipo de convocatorias, debido a que la academia es constantemente golpeada desde distintos ámbitos como para atenerse ahora a nuevas paralizaciones.

No ha pasado un mes desde el nombramiento de Hugbel Roa como ministro de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología; y ya se presenta el primer inconveniente, recordando que el paro que se realizará será como consecuencia a la posible eliminación del Instituto de Previsión Social que protege a los profesionales de la educación, pretendiendo entonces implementar como sustituto un seguro médico que únicamente tendría una cobertura de 200 mil bolívares.

- Publicidad -

“Ya comenzó a atentar contra los estudiantes. Los últimos ministros que han pasado atienden a líneas partidistas”, aseveró Vergara, quien lamentó que el Gobierno nacional no tome la educación como una inversión, sino como una pérdida.

Igualmente, Carlos Ballesteros, presidente del Centro de Estudiantes de la Universidad Nacional Experimental Politécnica (Unexpo) Antonio José de Sucre; explicó que hasta los momentos no se ha tenido un pronunciamiento oficial de parte del gremio profesoral de dicha institución, sin embargo también consideró negativo que se paralicen las actividades de aula.

“Todos estamos haciendo un esfuerzo para que la universidad arranque y se mantenga abierta”, dijo. También acotó que se reconoce que la situación en la que están los profesores es deplorable, tanto en salarios como en demás beneficios, pero no deberían generar un paro de clases.

En cuanto al ministro Roa, reiteró que este tiene ciertos antecedentes políticos que da a entender cuál será su labor en el cargo que hoy en día ocupa, lo que de por sí nubla el voto de confianza que se le había dado con expectativas de cambios positivos para las universidades.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -