Pensar – Manuel Piar (2/2)

-

- Publicidad -

Mientras el mantuano blanco sólo quería aumentar su poder económico, en buena parte a expensas de la mano de obre esclava y del trabajo servil de los pardos, para éstos últimos la guerra de Independencia no representaba nada, solamente cambio de amos si no se producía una igualdad social, no solamente en las leyes sino en la distribución de las riquezas.

En este contexto hay que ubicar el pensamiento y acción de Manuel Piar, quien ya antes de comenzar la guerra de independencia se encuentra luchando contra los ingleses en Curazao y formando parte activa de la primera república independiente en el Sur de América, como lo fue Haití en 1804, pero que quizás por ser una revolución social más que política y encabezada por negros y mulatos poco espacio ha ocupado en la historiografía americana y menos aún en la venezolana. En 1810 Manuel Piar forma parte del ejército patriota venezolano, al año siguiente se encuentra en el escenario del oriente venezolano, donde comenzaría una brillante carrera militar. Al caer la primera república se refugia en Trinidad, pero ya en 1813 se encuentra en Guiria a las órdenes del General Santiago Mariño en pro de la liberación de Oriente, siendo nombrado General de Brigada. En 1814 al producirse la expedición a Oriente, encabezada por Bolívar, debido a la avasallante avanzada de Boves que termina con la salida de Bolívar y un grupo de militares hacia las Antillas, los Generales Ribas, Bermúdez y Piar decidieron continuar la lucha considerando la acción de Bolívar como un gesto de traición y cobardía. Pero la historia demostró la acertada decisión de Bolívar pues fácilmente la furia de Boves arrasó con el ejército patriota y lamentablemente entre muchos hombres se perdió la figura de Ribas. En 1816, al comenzar nuevamente la guerra, Piar triunfa en el Juncal contra Francisco Tomas Morales, comenzando así su exitosa avanzada hacia la liberación final de Guayana en 1817, con el triunfo de la batalla de San Félix, cuando es nombrado General en Jefe.

- Publicidad -

Los triunfos alcanzados lo convierten en la máxima figura militar del momento mientras el resto del país estaba aún en manos de los realistas, el Oriente y el Sur habían sido liberados y allí brillaba la figura estelar de Piar. Esta situación, como a cualquier otro hombre en su caso, alimentó su ego exigiendo ser reconocido como líder del movimiento patriota, desconociendo la jefatura Suprema de Bolívar, allí comienza un período de conspiración que era imperdonable en el momento en que más unidad necesitaba el ejército nacional. Siendo capturado por Manuel Cedeño fue sometido a un juicio por un consejo de guerra, conformado por Luis Brión, Pedro León Torres y José Antonio Anzoátegui, el fiscal de la causa fue el General Carlos Soublette y el defensor de Piar Fernando Galíndez, la sentencia es por todos conocida, el 16 de octubre de 1817 se le aplica la pena capital.

La historia parece demostrar la justificación del fusilamiento de Manuel Piar, pero esto no puede ser causa del desconocimiento de los méritos del General Manuel Piar: héroe de la Independencia y un hombre de profundos sentimientos de igualdad social.

Pedro Rodríguez Rojas
[email protected]

- Publicidad -

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -
Artículo anterior
Artículo siguiente

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

#PulsoEmpresarial | Lara se convierte en epicentro del sector ferretero con la Expo Feria 2024 #26Abr

Con gran éxito se inició la segunda edición de la Expo Feria Ferretería y Construcción Lara 2024, un evento que reúne a más de 60 empresas y 150 marcas del sector, impulsando la economía regional y nacional.
- Publicidad -
- Publicidad -