Captahuellas estarán disponible en todo el país para elecciones de octubre

La actualización de la plataforma tecnológica del Consejo Nacional Electoral (CNE) permitirá que el Sistema Automatizado de Autenticación Integral (captahuellas) esté disponible en todo el país en las elecciones presidenciales del 7 de octubre, resaltó este miércoles Socorro Hernández, rectora principal del ente comicial.

Hernández precisó que esta será una innovación en el proceso electoral “porque solamente en ocho estados se hacía la captura de la huella. Ahora, en cada mesa el elector activará con su huella su posibilidad de votar, es decir, estamos avanzando en eso de garantizar que sea un elector-un voto, para garantizar que sea (el elector) quien dice ser”.

El sistema captahuellas contribuye a la transparencia del proceso electoral y garantiza el secreto del voto, pues sólo sirve es para identificar al elector. No tiene ninguna relación con la elección que haga la persona.

Socorro recordó que los partidos políticos tienen delegados ante el organismo comicial, que realizan auditorías de los sistemas que se utilizan, revisan el software, la programación, el sistema. Eso les permite verificar que cada programa que va a correr hace lo que tiene que hacer, como en el caso del programa de captahuellas.

Otra innovación que se observará en los comicios presidenciales será en la boleta electrónica. Ya no tendrá el óvalo, como en el pasado, sino que la escogencia se hará directamente sobre la imagen de la agrupación política que se desee. Allí habrá una señalización que le mostrará al elector lo que está haciendo.

“Eso va a dar una ventaja mayor para que la gente vea mas fácilmente lo que hace”, destacó.

El cronograma electoral, tal como indicó, se anunciará a la comunidad a finales de este mes. Está previsto que el período de postulaciones se realice entre el 1º y el 11 de junio, mientras que las modificaciones están programadas para el lapso comprendido entre el 2 de junio y el 27 de septiembre.

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios