Dejaron abandonada procesadora de leche en construcción

-

- Publicidad -

Cuando en diciembre del 2007, a un lado de la carretera Lara-Zulia, cerca del caserío Burere, se iniciaron los trabajos de lo que sería una planta procesadora de leche, hubo esperanzas para muchos habitantes del municipio Torres pues se abría una nueva fuente de trabajo y los ganaderos lácteos de la zona tendrían una nueva receptoría para sus productos.

Estaba previsto procesar allí 36 mil litros de leche.

- Publicidad -

La empresa 2127 tenía a su cargo la obra en la que en su primera etapa se invertirían 8.291.263.566 bolívares, cantidad de la que habría recibido el 40 por ciento.

Israel Madrid, comisario municipal en Torres del Sindicato Unidos Radical para la Industria de la Construcción del estado Lara, ha venido haciendo un seguimiento al proyecto y hoy está preocupado por la paralización del mismo luego de haberse invertido esa y otra cantidad millonaria de bolívares.

Explicó que la empresa 2127 apenas hizo una loza o bases de concreto y cuando estaba levantando los pórticos de la estructura metálica, en el 2008, le retiraron el contrato, supuestamente por serios defectos, dejando a la deriva a 73 trabajadores.

- Publicidad -

“La empresa se fue sin pagarles los pasivos a esa masa laboral y nadie les respondió en aquel momento por lo que les correspondía, reclamo que incluso hicieron en la Asamblea Nacional sin ningún resultado.

En el 2008 encargaron de la obra a la empresa Vangil Ingenieros C.A.

Explica Madrid que “ellos comenzaron a trabajar conforme a las normas técnicas, lo que confirmaban los tres inspectores de obras asignados”.

Además, asumió los pasivos laborales de la empresa 2127, a pesar de no ser su responsabilidad.

Indica que esta compañía se encontró conque a dos años de haberse iniciado la construcción no existía ningún plano, de aguas negras y blancas o de electricidad.

Posteriormente hubo problemas con el ente gubernamental que pasó a denominarse, Corporación de Industrias Intermedias S.A., Corpivensa, además de la falta de cemento o cabillas, pero siguieron laborando.

Sorpresivamentre, en diciembre del 2011, luego de corregir las fallas de la anterior empresa, una viceministra de industrias visitó el sitio y ordenó quitarle el contrato a Vangil Ingenieros C.A. bajo el argumento de, “eso está muy feo”.

Considera Madrid que la funcionaria no tuvo razón alguna, sobre todo de carácter técnico, para tomar esa decisión pues la compañía estaba cumpliendo con el contrato.

Además, eso ocurrió cuando todo estaba listo para entregar la planta dos meses después, en febrero.

“Con eso, además de salir perjudicado el Estado pues se perdían los millones invertidos hasta entonces, cerca de cien obreros quedaban sin sus ingresos, y los hacendados pecuarios del municipio Torres, grandes, medianos y pequeños, deberían serguir buscando otras alternartivas para asignar sus producciones de leche.

Enfatizó que nuevamente todos los padres de familias que allí laboraban quedaron a la deriva, así como los habitantes de Burere que esperaban disponer en la planta de una fuente de trabajo cerca de sus hogares.

“El caso es que la obra se encuentra, además de paralizada, sin ninguna vigilancia, lo que ya han comenzado a aprovechar algunas personas para apoderarse de algún material”, dijo Madrid.

En efecto, actualmente cualquiera puede introducirse en la paralizada construcción y cargar con vigas, bloques, madera, puertas y hasta cristales que han quedado sin ninguna protección, como cualquiera puede verlo desde la carretera, que está a pocos metros.

Además, supuestamente el presidente Chávez, en uno de sus programas dominicales, se habría referido a la planta como si ya estuviera inaugurada y en funcionamiento, por lo que fue engañado.

Igualmente, al lado de la paralizada construcción se encuentra, también abandonada, lo que iba a ser la estructura para una casa Zamorana, con sus correspondientes albergues, donde se dictarían clases a jóvenes procedentes de diferentes regiones del país.

Madrid exigió la reactivación de la obra, necesaria para Torres.

Fotos: Luis Salazar 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -