Videojuegos ingresan al mundo del arte en una exhibición en Washington

¿Los videojuegos son una forma de arte? Sí, aseguran los organizadores de una exposición que acaba de inaugurarse en el Museo Smithsonian de Arte Americano de Washington para celebrar la creatividad de estos juegos y de los artistas que los diseñan, un sector en pleno auge.

“El arte de los videojuegos” rememora los 40 años de historia de un pasatiempo que pasó de las tiendas especializadas a las salas de estar de los hogares de todo el mundo, con un diseño gráfico, una interactividad y unos relatos cada vez más evolucionados.

“Esta no es la primera exposición sobre videojuegos, pero es probablemente la primera vez que se los presenta como una forma de arte”, dijo a la AFP el curador de la muestra, Chris Melissinos.

“No se trata del arte en los videojuegos”, dijo Melissinos, un ávido jugador desde que era un niño de 10 años en su natal barrio neoyorquino de Queens. “Se trata de los videojuegos en sí mismos como una forma de arte”.

En un ambiente luminoso de colores rojo y azul, junto a una video-instalación del artista Nam June Paik, la exposición presenta 80 videojuegos creados para 20 sistemas diferentes, desde el Atari VCS de la década de 1970 a la PlayStation 3 actual, que Melissinos llama “los hitos de sus generaciones”.

Cinco juegos -“Pac-Man”, “Super Mario Brothers”, “El secreto de Monkey Island”, “Myst” y “Flower”- se muestran con sus controladores originales y los visitantes pueden jugar, con imágenes proyectadas en las paredes.

Consolas obsoletas desde hace tiempo, como ColecoVision, que daba vida a “Donkey Kong”, o la Commodore 64 que presentaba “El ataque de los camellos mutantes”, se exhiben en cajas de acrílico, como preciosas reliquias de otra época.

“Los jugadores van a reconocer los juegos que representan cada época”, dijo a la AFP Chris Kohler, editor de la revista Wired que fue asesor de la exposición. “Los demás entenderán que se trata de arte, cómo evolucionó”, agregó.

Los videos, que se pueden ver en la página web del museo (www.americanart.ci.edu), incluyen entrevistas con expertos de reconocido prestigio en el sector.

Jenova Chan explica cómo la California rural inspiró “Flower”, en el cual el jugador sobrevuela campos al estilo Van Gogh, y debe recoger flores.

“Yo crecí en Shanghai, nunca había visto colinas”, dijo. “Cuando llegué a California, vi las granjas, los molinos, quería mostrar lo que me impactaba”, contó.

“Los videojuegos no son sólo sobre hacer estallar cosas”, dijo otra diseñadora, Jennifer MacLean, quien personifica un hecho poco conocido: gran parte de los creadores del videojuego son mujeres mayores de 35 años.

“Quiero enriquecer la vida de la gente, mostrándoles cómo sentir más, amar más, conocer más sobre el mundo que les rodea”, dijo.

Un catálogo ilustrado de 216 páginas aporta más datos sobre la exposición, que abrió sus puertas el viernes junto con el Gamefest!, dos días de conferencias, juegos y música sobre el tema.

Foto: AFP

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios