Exigen informes técnicos sobre derrame en río Guarapiche

-

- Publicidad -

El diputado por Un Nuevo Tiempo (UNT), Heliodoro Quintero, afirmó que luego de 45 días del derrame petrolero ocurrido en el río Guarapiche, Petróleos de Venezuela (Pdvsa) sigue sin presentar el informe técnico ala Comisiónde Energía y Minas dela Asamblea Nacional(AN), necesario para la cuantificación de los daños, el cuidado con la salud de los habitantes, así como las sanciones y penalidades correspondientes, razón por la cual exigió que se consigne dicho documento a la brevedad posible.

Agregó que el derrame pudo haber sido controlado en 6 horas si Pdvsa hubiese tenido a tiempo el personal capacitado y los equipos.

- Publicidad -

«Se hubiera podido evitar la pérdida de los 100 barriles aproximados que se vertieron, el daño a la población de Maturín y el daño daño a la ecología, ya que es uno de los sitios más ricos y variados de Venezuela, el único en donde hay manglares, bosques húmedos, bosques manglares, suelos productivos, biodiversidad», enfatizó.

Además, Quintero señaló que la rotura de la tubería fue producto de 13 años de desinversión en el mantenimiento de los equipos y de la ausencia planes de contingencia a tiempo por descuido y negligencia de Pdvsa.

Por su parte, el candidato dela Unidadala Alcaldíade Maturín y dirigente de Voluntad Popular, Warner Jiménez, hizo un llamado al Gobierno para que haga público los resultados de las pruebas de calidad del agua que se realizan en el río Guarapiche, ante la incertidumbre que vive la población, luego  de la restitución del servicio el pasado viernes, 44 días después del derrame petrolero.

- Publicidad -

«No vamos a consumir agua del río hasta que no estemos seguros de que está apta. Este fin de semana, en nuestro recorridos casa por casa, vimos que la gente no confía y continúa gastando los pocos recursos que tienen en la compra de botellones de agua, por esta razón solicitamos nos muestren los estudios de potabilidad del agua», manifestó.

Asimismo, Jiménez denunció la paralización de las labores de saneamiento y alertó sobre los daños que podrían generar los residuos de petróleo en la infraestructura de la planta que surte el líquido a más de 500 mil habitantes de Maturín. Lamentó que la politización y el conflicto de intereses entre los gobiernos regional y nacional hayan desviado la atención del problema central.

«Han colocado a toda la población a hablar de las diferencias que existen entre los representantes del despacho regional y el Ejecutivo central. Aquí lo importante no es encender la planta, sino activarla con agua de calidad, apta para el uso de los monaguenses», subrayó tras exhortar a Pdvsa a pagar los daños causados a todos los agricultores que perdieron su cosecha por los efectos del derrame en el suelo o por falta de riego.

Foto: REUTERS/ Archivo

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -