UCLA diseñó sistema de información para sector cafetalero venezolano

-

- Publicidad -

Uno de los sectores agrícolas más desasistidos es el cafetalero. En los últimos años ha estado sumido en una profunda crisis por diversas causas, entre ellas, los precios, los costos de producción y las importaciones.
Dada esta coyuntura, la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado ha trabajado de manera sostenida con los productores de café ofreciendo asistencia técnica y participando activamente en proyectos interinstitucionales para la búsqueda de soluciones viables.
El profesor Miguel Arizaleta, especialista del Decanato de Agronomía y representante por la UCLA en el Plan Nacional de Café, ha señalado en diversos escenarios que uno de los temas más difíciles de abordar en este sector ha sido la cadena de precios, de allí, la necesidad de aunar esfuerzos para realizar un análisis, técnico, científico e innovador que conlleve a la consecución de la seguridad del retorno del valor del trabajo y la inversión del caficultor como único medio de subsistencia.
De este intercambio entre especialistas del Decanato de Agronomía y los productores de café surgió la necesidad de recabar información detallada, clara, precisa y razonable acerca de los costos de producción del cultivo del cafeto, datos que se requieren a la hora de la toma de decisiones por parte de los productores y los entes gubernamentales.
En tal sentido, los Decanatos de Agronomía y de Ciencias y Tecnología de la UCLA se aliaron para la búsqueda de una estrategia que permitiera el manejo de información eficaz y oportuna por parte de todos los entes involucrados en el tema del café en Venezuela.

La necesidad de  sistematizar la información

- Publicidad -

En opinión del profesor Arizaleta, el manejo de información actualizada y confiable contribuirá a lograr el crecimiento de este sector, con altos grados de eficiencia técnica y económica, lo que redundará en que los productores tengan una mejor calidad de vida.
Asimismo indicó que, partiendo de la carencia del manejo de los costos de producción del café, se planteó la necesidad de generar una metodología que produjera información confiable para que, tanto los productores como las instituciones públicas y privadas, direccionaran sus esfuerzos presupuestarios, administrativos y programáticos para alcanzar un mejor resultado del proceso productivo y mejorar el nivel de vida.

La tecnología, una aliada

Luego de un estudio pormenorizado, nació el Sistema de Información Guayoyo, bautizado así en honor al café venezolano, el cual fue diseñado por el Centro de Desarrollo de Aplicaciones de Software Libre, adscrito al Decanato de Ciencias y Tecnología, y por estudiantes del X Semestre de la carrera de ingeniería en informática.
El profesor Darwin Romero, docente responsable de este proyecto, explicó que este sistema de información es una herramienta WEB completamente parametrizable, desarrollada en software libre bajo un esquema cliente/servidor, que permite el registro, control, seguimiento e integración de la información referida a todos los costos vinculados con las actividades del ciclo del cultivo del café.
Este sistema busca mejorar el proceso de producción agrícola del país apoyándose en el uso efectivo de las tecnologías de información y comunicación.
Romero explicó que esta propuesta se soporta en una técnica de cálculo de costos que supera las deficiencias de los métodos tradicionales, ya que registra y acumula los costos indirectos y los directos relacionados con las actividades de cada una de las fases del ciclo de cultivo del café, el cual servirá como insumo para el cálculo del costo final del producto, lo que mejorará la eficiencia operativa y competitiva de los productores.

- Publicidad -

Bondades técnicas para los cafetaleros

Muchas son las bondades que ofrece este sistema, una de ellas, es que permite observar el comportamiento de las actividades, fases y tareas con el fin de proporcionar el insumo necesario para un proceso efectivo de toma de decisiones mediante el establecimiento de control y seguimiento continuo de la gestión de las actividades vinculadas al cultivo de café.
Al ahondar en la materia, el profesor Romero precisó que este sistema proporciona un mecanismo eficiente de captura, procesamiento y generación de información, y asimismo, permite la definición de fases, actividades y tareas presentes en el ciclo productivo de café; configuración y registro de los costos fijos y variables relacionados con materiales, maquinarias, equipos, herramientas, mano de obra, entre otras.
Con todos estos datos se define una estructura de costos para diferentes plantaciones y fincas, la cual debe formar parte de una planificación previa de los costos asociados en cada tarea-actividad-fase presente en el proceso productivo, seguido de un control y contabilización de los materiales, químicos y herramientas, lo que implica un seguimiento estricto sobre las cantidades de recursos que se manejan por medio de las entradas y salidas del inventario.
En cuanto a los costos directos, éstos se manejan de la misma manera que a través de los métodos convencionales: materiales directos mediante el consumo y mano de obra directa a través de horas trabajadas, mientras que los costos indirectos de producción se asignan con base al desarrollo de las actividades que no se relacionan directamente con la producción del café, pero que inciden en el desarrollo administrativo o indirecto de la finca.
Para consultas y reportes se dispone de módulos de reportes parametrizables por diversos rubros y tablas estadísticas individuales y comparativas que permiten establecer criterios de diferenciación entre fincas, estados, zonas, entre otras, agregó.

La fase final

Este proyecto fue presentado por especialistas de los Decanatos de Agronomía, Ciencias y Tecnología de la UCLA, durante la reunión con los integrantes de la Mesa de Producción Primaria del Plan Especial Café, en presencia de la profesora Jenny Salazar, decana de Ciencias y Tecnología, representantes del MPPT, Corporación Venezolana de Café, Fondas-Concuven, INIA y Fudeco.
De esta manera, las instituciones con competencia en el tema del café conocieron todos los pormenores de este sistema de información, el cual requiere de recursos para la puesta en marcha, lo cual beneficiará a todos los productores del país.
Con esta propuesta, se emplean las tecnologías de información y comunicaciones para mantener una periódica actualización de la variación de los costos del café, a fin de lograr valores reales para dar respuestas concretas y sincerar el margen de utilidad que el sector genera.
Los especialistas y estudiantes del Decanato de Ciencias y Tecnología que aportaron sus conocimientos e ingenio para diseñar este sistema se verán recompensados con la puesta en marcha de esta propuesta y esperan por su pronta ejecución.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Denuncian que al menos 1300 niños son sometidos a trabajo forzoso en minas de Bolívar #28Abr

El investigador Alejandro Álvarez del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello (CDH-UCAB) en Guayana alertó sobre la grave situación de la esclavitud infantil en Venezuela, señalando la falta de reconocimiento por parte del Estado y la ausencia de políticas públicas para abordar este problema como principales obstáculos.
- Publicidad -
- Publicidad -