Lara perfecciona técnicas de cocina profesional

-

- Publicidad -

El Príncipe del mar, como se le conoce a la langosta en la costa venezolana, fue el centro de atención el pasado sábado 24 de marzo en la entidad larense, cuando el gremio gastronómico se congregó en el Centro Nuevo Pueblo de El Manzano, a propósito de la realización del Primer Seminario de Langosta, organizado por la Asociación Gastronómica de Lara (Asogala).
Bajo la guía y conducción de los chefs Víctor Hugo Santander y José San Martín, los asistentes a la actividad conocieron de cerca a este crustáceo, cuya producción nacional depende en un 95% de la pesca que se práctica en el Archipiélago de Los Roques.
A objeto de que los participantes se instruyeran íntegralmente en la cocina de mar y la preparación de la langosta, el seminario inició con la ponencia del biólogo marino y chef, Mario Yallonardo, quien, con base en su investigación sobre la pesquería de este animal, explicó sus ciclos de vida, época y técnica de captura, método de reproducción, permisología y regulación de pesca y composición exo-esquelética.
Entre otros detalles, dio respuesta a algunos mitos sobre el referido crustáceo, como aquel que hace mención a que es mejor consumirlo si recién ha sido introducido viva en agua caliente, para la posterior preparación. En este sentido, se expuso la técnica del congelamiento. Luego de ahondar en el tema, vino el turno de los chefs Santander y San Martín, quienes además de exponer el por qué sancochar la langosta durante cinco minutos por cada kilogramo de peso, revelaron los secretos previos a este procedimiento.
Técnicas de corte, extracción y limpieza fueron los tópicos previos al encendido de los fogones.
El Primer Seminario de Langosta de Asogala se convirtió en una actividad práctica y dinámica en la cual varios participantes pasaron al frente y, con la mise en place servida, elaboraron junto a los especialistas algunas recetas, con las que conocieron diversas técnicas de preparación.

Asistencia internacional
El seminario también contó con la asistencia de los tres representantes de la Asociación de Bartenders de Cuba, quienes junto a Nepo Ramírez, líder de la IBA (Asociación Internacional de Bartenders según siglas en inglés), dieron una pequeña muestra a los asistentes de lo que será su participación, desde hoy y hasta el viernes 30 de marzo, en el Taller y cata de ron, chocolate, café y habano, evento organizado por Proinlara, la Asociación de Bartenders de Venezuela y Asogala.
La actividad, que se realizará en la Flor de Venezuela, está dirigida al público en general, especialmente a tour operadores de la entidad. El objetivo es generar conocimientos técnicos en torno a los cuatro productos, con miras a promover el turismo gastronómico en la región.

- Publicidad -

Fotos: Cortesía Asogala

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

- Publicidad -

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Ujueta: “Sigue habiendo un retraso en las políticas estructurales para que el comercio electrónico se consolide” #27Abr

El presidente de la Cámara Venezolana de Comercio Electrónico (Cavecom-e), Richard Ujueta, expresó su preocupación por el retraso en la aprobación de la Ley de Comercio Electrónico, cuyo proyecto se presentó en la Asamblea Nacional el 8 de febrero de 2023.
- Publicidad -
- Publicidad -