Desde el 31 de enero hasta la fecha solo se han inscrito 118.049 ciudadanos en el RE

-

- Publicidad -

Es necesario que el Consejo Nacional Electoral intensifique las jornadas de inscripción y modificación de datos en el Registro Electoral, en los últimos 15 días y por eso las fuerzas democráticas lo han solicitado formalmente al ente rector.

Así lo manifestó el representante de la MUD, Vicente Bello, quien resaltó el proceso de auditoría realizado por el poder electoral al RE, sin embargo, explicó que desde el penúltimo corte realizado el 31 de enero hasta la fecha, solo se han inscrito 118.049 nuevos votantes que podrán participar en los comicios presidenciales del próximo 7 de octubre.
«Nosotros revisamos los últimos cortes del Registro Electoral, estuvimos analizando la información desde el mes de septiembre hasta esta fecha y nos vimos en la obligación de hacer hincapié en dos temas, el primero es en los problemas que se han presentado con los nuevos inscritos y el segundo con la operatividad de los puntos de actualización», precisó.
En este sentido, insistió que los 1.300 puntos de inscripción y actualización de datos del RE deben estar habilitados en todo el país y para poder lograrlo el CNE debe supervisar por lo menos en estos últimos 15 días, que se se instalen y funcionen.
«Quedan 10 días hábiles para incorporarse al registro electoral y realizar cualquier reubicación y ese debemos alertarlo porque en semana santa estos puntos del CNE no prestarán servicio y eso conduce a que las personas que deban realizar algún tramite en el RE deben hacerlo a la brevedad posible», indicó.
Denunció que muchos puntos de actualización son calificados como móviles y nunca son colocados en ningún sitio dentro de las parroquias de las principales ciudades del país.
«Para el 86% de la población es muy difícil encontrar un punto de inscripción, por ejemplo en la ciudad de Caracas la situación es muy privilegiada, pero en el interior del país es donde se complica esta situación», insistió el también dirigente del partido Un Nuevo Tiempo.
Afirmó que en la reunión de auditoría, el director nacional de registro se comprometió a tomar en cuenta la solicitud de supervisar la instalación de los puntos del RE.
Resaltó que desde el mes de julio del año 2011 hasta la fecha, se han inscrito 1 millón 123 mil 945 nuevos votantes, pero aclaró que este número pudiese ser mayor si funcionaran todos los puntos de inscripción en el ámbito nacional.
Alerta al CNE
Por su parte, el representante del Polo Patriótico, Luis Reyes, indicó la auditoría realizada al RE garantiza la transparencia de todos los procesos realizados por el CNE, en este caso para los comicios presidenciales y regionales programados para este año.
«De aquí al 7 de octubre es probable que los nuevos inscritos en el RE sobre pase el millón. Estamos claros que el próximo 15 de abril se cerrará el RE para la participación en las elecciones presidenciales, pero no es menos cierto que todos los jóvenes que cumplan los 18 años antes del 7 de octubre pueden inscribirse y participar en las elecciones», indicó.
Alertó que el número de reubicados y actualizados es muy alto y esto se puede calificar como una anormalidad en este tipo de procesos, por lo tanto hizo un llamado al cuerpo rectoral del CNE para que verifique la denuncia.

- Publicidad -

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Andrés Velásquez: En Venezuela existen condiciones de esclavitud laboral #28Abr

A medida que se acerca el Día Internacional de los Trabajadores (el próximo miércoles), Andrés Velásquez, líder del partido La Causa R, ha levantado la voz contra lo que él describe como “condiciones de esclavitud laboral” en Venezuela.
- Publicidad -

Debes leer

Denuncian que al menos 1300 niños son sometidos a trabajo forzoso en minas de Bolívar #28Abr

El investigador Alejandro Álvarez del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello (CDH-UCAB) en Guayana alertó sobre la grave situación de la esclavitud infantil en Venezuela, señalando la falta de reconocimiento por parte del Estado y la ausencia de políticas públicas para abordar este problema como principales obstáculos.
- Publicidad -
- Publicidad -