Pedro Pablo Alcántara: AN debe conocer convenios suscritos con China

-

- Publicidad -

El Ejecutivo Nacional se encuentra negociando un nuevo componente de endeudamiento con China, adicional a los 38 mil millones que ya le adeuda al gigante asiático, manifestó Pedro Pablo Alcántara, responsable de asuntos legislativos de Un Nuevo Tiempo.

Es hora, dijo,  de que la  Asamblea Nacional se interese en conocer los convenios que se han venido suscribiendo, ya que hasta ahora el gobierno ha celebrado compromisos, cuyos contenidos mantiene ocultos.

- Publicidad -

Los 38 mil millones de dólareshan sido comprometidos en diversas actividades de financianciación en los sectores  petrolero, gasífero, ferrocarrilero, viviendas, sistema de riego e industria pesada, semi-pesada y liviana de Guayana.

Ahora se avanza hacia un nuevo programa, cuyo costo todavía no está definido, prosiguió. Ninguno de los convenios se ha hecho público, aunque se tiene conocimiento que será para financiar proyectos forestales y aplicar tecnología con el fin de lograr desarrollo masivo en rubros agrícolas.

De esta forma continúa aumentando el nivel de endeudamiento, cuya garantía  de pago es el petróleo a futuro, que es lo que hasta ahora se conoce.

- Publicidad -

Además, se ha acordado la transferencia indirecta de capital de empresas mixtas, ya constituidas, para la exploración de petróleo y gas, así como de la propia industria pesada de Guayana.

A tal efecto, se tiene conocimiento que el gobierno cotizará, a través de  Pdvsa, en la Bolsa de Valores de Hong Kong, un paquete accionario de Petropiar, que es una empresa mixta.

Compradores del mercado chino que cotizan en la Bolsa de Valores de Hong Kong o capitales provenientes de otros países tendrán acceso al capital accionario que  allá se coloque.

Esta operación contraviene disposiciones establecidas en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, la cual es muy clara cuando señala que  los venezolanos tenemos prioridad a la hora de participar en los mercados de capitales en los cuales tenga interés o capital determinante el Estado venezolano, porque de esa manera se pueden invertir recursos que consoliden el valor del ahorro.

Lo que va a ocurrir será un tratamiento totalmente discriminatorio, porque serán privilegiados capitales extranjeros, declaró Alcántara, quien hizo un llamado a los diputados de la Asamblea Nacional para que de una vez se ocupen de investigar las negociaciones con la República China.

 

Foto: Elías Rodríguez / Archivo

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -