La Pasión de Cristo revive en Sanare

-

- Publicidad -

Sanare es una población enclavada en la montaña donde la fe religiosa está acendrada en el corazón de la mayoría de sus habitantes, como puede constatarse con su presencia masiva en cada acto organizado por la Iglesia católica.

Durante años, la Semana Santa, además de permitirles ratificar su vocación religiosa y seguimiento a los designios de Dios, los sanareños realizan actividades que representan atractivos turísticos traducidos en la visita de miles de personas procedentes de todas las regiones de Venezuela, y hasta del exterior.

- Publicidad -

Este 2012 no es la excepción y desde hace meses los integrantes del Grupo Cultural Folklórico Yacambú han venido trabajando en la organización de la representación de la Pasión, Muerte y Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo.

El grupo es coordinado por Eligio Pineda, quien está cumpliendo 32 años en esa labor que para el significa mucho espiritualmente.

“Esta actividad nos llena mucho como persona y cada año nos dedicamos con esmero a organizar todo para que también la gente sienta como católico lo que fue el sufrimiento de Jesús a manos de Pilatos”, dice Eligio Pineda mientras gira instrucciones a sus colaboradores sobre las tareas a realizar.

- Publicidad -

Explica que en la escenificación de  la Semana Mayor participan más de 140 personas, entre integrantes del grupo que coordina y alumnos de diferentes escuelas o liceos de Sanare.

“Los muchachos se animan cuando les invitamos a participar en las ceremonias y prácticamente todos quieren incorporarse”, señala.

Al consultarle sobre los aspectos de la escenificación que más llaman la atención del público, responde que todos pues cada uno de los pasos de Jesús desde su entrada triunfal a Jerusalén son importantes hasta la fecha para quienes, como él, creen en Dios, Cristo, la Virgen María y la Iglesia católica.

Con respecto a los gastos que amerita una representación de esta naturaleza, dice que son cuantiosos, “pero afortunadamente siempre recibimos muchas colaboraciones, desde la alcaldía, la gobernación a través de Cortular, la Cámara de Turismo de Andrés Eloy Blanco, el comercio y la colectividad en general.

En Sanare se hicieron los uniformes que llevan quienes representan a los soldados romanos encargados de llevar a Jesús por la calle de la amargura, hasta el sitio donde es crucificado.

El mismo Eligio Pineda actúa como centurión, mientras que Robinson Pineda hará el papel de Jesús cargando la cruz.

El Domingo de Ramos, a las ocho de la mañana, en el cruce de las avenidas Bolívar y Miranda, la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén y de allí el cuadro vivo se traslada a la iglesia Santa Ana para la bendición de las palmas.

El Jueves Santo, a las tres de la tarde, en la Concha Acústica, inician los actos litúrgicos y a las siete, el grupo cultural Yacambú representará la Última Cena.

El Viernes Santo, a las seis de la tarde, inicia el Vía Crucis, en el mismo sitio, con la presentación de Jesús a Poncio Pilatos, para luego recorrer el Vía Crucis por la avenida Bolívar hasta el monumento de La Zaragoza, donde será la crucifixión.

Los actos terminan en la plaza e iglesia San Isidro con la resurrección, entre   ocho y media y nueve de la noche, esperándose que, como en años anteriores, residentes y visitantes les acompañen.

Hugo J. Boscán

Fotos: Luis Salazar

�Z po�� � sufrimientos  y dolores de Jesucristo según el evangelio de San Juan.

El Sábado Santo se recuerda los dolores de la madre de Dios, la Virgen María,  quien sufrió en su alma todas las injusticias provenientes de la crueldad humana sufridas por su hijo. Este mismo, día en horas de la noche, se celebra la Vigilia Pascual,  fiesta de las fiestas de la Iglesia católica. Se celebra la pascua, el paso de Jesús de la muerte a la vida, de la oscuridad a la luz, de la condenación a la salvación. Es la primera celebración para conmemorar la resurrección  del salvador de la humanidad y desde esta celebración en adelante se recuerda por cincuenta días, la resurrección de Cristo.

Día del Señor

El Domingo de Resurrección se celebra como el acontecimiento pascual, es el día del Señor. Este momento da sentido a todos los domingos del año. Recuerda el  triunfo de quien vive eternamente. En algunas parroquias se cumple la procesión con la imagen  de Jesús resucitado, actividad que ha sido aceptada por feligreses, pues es parte de una manifestación de fe en el Cristo muerto pero que ha vuelto a la vida y donde están puestas todas nuestras esperanzas.

Monseñor Antonio José López Castillo, arzobispo de Barquisimeto, en entrevista para el IMPULSO, recomendó a los sacerdotes, diáconos y laicos que acompañarán a los fieles en las celebraciones de Semana Santa la procesión con la imagen de Jesús resucitado, el domingo, para dar testimonio de fe en la resurrección del Todopoderoso.

 

Imagen: Archivo

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Apagones en Lara se disparan 173% en un año, según Activos por la Luz #1May

La situación del servicio eléctrico en Lara sigue empeorando. El grupo Activos por la Luz presentó su informe correspondiente al mes de abril, donde se evidencia un alarmante aumento del 173% en los cortes eléctricos comparado con el mismo mes del año pasado.
- Publicidad -

Debes leer

Relatos del Exilio llega a Europa y se estrenará en Madrid el 22 de mayo #5May

Tras una exitosa gira por Estados Unidos, la película Relatos del Exilio llega al continente europeo en mayo donde tiene previsto estrenarse el 22 en Madrid, España; y el 26 en Barcelona.
- Publicidad -
- Publicidad -