Rafael Alfonzo: A pesar del aumento persistirá la inflación y deterioro del salario

-

- Publicidad -

Con la decisión inconsulta y unilateral del Ejecutivo de aprobar un aumento del 32,25% para el salario mínimo por decreto, a ser pagado en dos partes,  mayo y en septiembre, una  vez más seguirá la espirar inflacionaria y la pérdida del poder adquisitivo de los venezolanos, asegura Cedice-Libertad, al fijar posición en torno a esta medida.

Sotiene esta organización, que la política salarial de cualquier empresa, debería ser el resultado de un complejo proceso que involucra una sustancial mejora en los ingresos y beneficios de los trabajadores, cónsona con las características de la empresa, la productividad y el entorno en el cual puede colocar los bienes y servicios para satisfacer las necesidades de los ciudadanos.

- Publicidad -

Estiman en su declaración, que en Venezuela, diseñar esta política salarial, se ha visto entorpecida, en parte por la cantidad de controles que se le han establecido a las empresas, y en parte por el anuncio recurrente e inconsulto de incremento en el salario mínimo, el cual en esta oportunidad es ofrecido en dos porciones de 15% cada uno que sumado supera la tasa de inflación prevista para 2012 en el presupuesto de la nación (20-22%) y la registrada en 2011 de 27,9%, cifras estas que indican que los ajustes de salarios mínimos por decreto aumentan el espiral inflacionario que el gobierno con sus políticas fiscales promueve día a día. 

Rafael Alfonzo, Presidente de CEDICE-Libertad, resaltó que tal escenario deja entrever que el anuncio de incremento del salario mínimo resulta una medida aislada que en nada promueve la creación de nuevas fuentes de empleo y la formalización de la economía, por el contrario puede tener el efecto perverso de reducir las fuentes de trabajo existentes.

Asegura  que los anuncios gubernamentales deberían estar dirigidos a  garantizar los derechos de propiedad y un marco jurídico seguro y estable en donde pueda existir mayor inversión y fuentes de trabajo sustentables y productivos, para que sean las empresas y los trabajadores desde sus políticas internas las que realicen los ajustes salariales en beneficio de cada uno. Considera que los controles de precios y los salarios por decreto incrementan el costo de producir en Venezuela,  y le resta competitividad a las empresas.

- Publicidad -

-Sólo una economía de mercado y la garantía de los derechos de propiedad, será lo que revierta las condiciones laborales adversas en que se encuentran sumergidos los trabajadores venezolanos  hoy en día-, precisó.

Foto: Archivo

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -