ONU acuerda enviar 300 observadores a Siria

-

- Publicidad -

 El Consejo de Seguridad de la ONU acordó en forma unánime este sábado enviar 300 observadores a Siria para supervisar el alto el fuego, ya seriamente comprometido.

   Los 300 observadores militares no armados deberán ser desplegados «rápidamente» y «por un período inicial de 90 días». Sin embargo, antes será necesario que el secretario general de la ONU Ban Ki-moon determine si «la consolidación» del alto el fuego permite este despliegue.

- Publicidad -

   La violencia no cesó en Siria desde el anuncio del cese el fuego el 12 de abril, por lo cual varios países occidentales subrayaron lo peligrosa que resultaba el envío de la misión.

   Al respecto, la embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Susan Rice, señaló que «nadie debería asumir que Estados Unidos acordará renovar la misión luego de 90 días».

   «Si no hay un cese sostenido de la violencia, plena libertad de movimiento para el personal de la ONU, y un progreso rápido y significativo en todos los otros aspectos del plan de seis puntos (propuesto por el emisario de paz Kofi Annan), entonces debemos concluir que esta misión no es útil», dijo la representante.

- Publicidad -

   «Estados Unidos votó la resolución autorizando una misión de observación de la ONU», afirmó la representante, quien matizó que la paciencia de Estados Unidos está al límite, en referencia «la larga lista de promesas rotas» por el régimen sirio de Bashar al Asad.

   Por su parte, Vitaly Churkin, representante ante la ONU de Rusia, que tuvo un papel determinante en esta votación del Consejo, consideró que «esta resolución tiene una importancia fundamental para hacer avanzar el acuerdo de paz en Siria».

   El Consejo Nacional Sirio (CNS), principal coalición de la oposición, recibió con satisfacción el voto del Consejo de Seguridad de la ONU y afirmó que respondía a «las demandas del pueblo».

   «Sin ninguna duda, el envío de nuevos observadores es una demanda del pueblo sirio y de los revolucionarios que se manifiestan cada día», declaró a la AFP en Líbano George Sabra, portavoz del CNS, que se congratula por esta decisión tomada por unanimidad.

Foto: AP/ Archivo

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -