Reordenamiento vial de Palavecino se desarrolla con un ambicioso plan

-

- Publicidad -

En el año 2009, la Alcaldía de Palavecino, realizó una serie de obras relacionadas con la demarcación y señalización en diferentes sectores de la entidad local, con una inversión de 415 mil bolívares, y un año más tarde, se llevó a cabo otras obras donde empleó 369 mil 745 bolívares en esta materia.

Otra inversión reflejada en el 2010, se efectuó para la rehabilitación de la defensa del puente en la intersección de la Avenida Intercomunal con Los Rastrojos, con 79 mil 560 bolívares.

- Publicidad -

En la actualidad, los principales corredores viales del municipio, más los que la alcaldía ha venido construyendo, cuentan con adecuada demarcación y señalización, tal como lo establece el Manual de Demarcación del Ministerio de Transporte y Tránsito Terrestre.

En ese sentido, el coordinador de la Autoridad Metropolitana de Transporte y Tránsito Terrestre de Palavecino, Oracio Leccia, señaló que el gobierno municipal del alcalde Richard Coroba, realiza grandes inversiones para implementar el Plan de Reordenamiento Vial de la ciudad, implementando mecanismos modernos establecidos en la ley.

Daño al patrimonio público

- Publicidad -

Leccia indicó que el municipio Palavecino, así como buena parte del país, sufre las embestidas de los llamados grafiteros, quienes han deteriorado la señalización vial de casi todas las avenidas y calles de la ciudad.

-En los próximos días iniciaremos un plan de recuperación de la señalización de la jurisdicción, pero igualmente pondremos un freno al vandalismo de los grafiteros, resaltó Leccia.

El operativo comenzará con la llegada de 100 efectivos de la Guardia Nacional que se apostarán en el municipio para reforzar la seguridad «y pondrán orden en cuanto al vandalismo».

Nueva señalización

El coordinador de la AMTT Palavecino, informó que esa dirección ejecutó en 2011, el nuevo proyecto de señalización de la calle 9 de La Mata, en la parroquia Cabudare, con una inversión de 150 mil bolívares, donde se colocó 10 kilómetros lineales de pintura termoplástica reflectiva, 1000 ojos de gato y avisos tipo chupeta.

Explicó que la Avenida Bolívar de Los Rastrojos, ubicada en la parroquia José Gregorio Bastidas, se demarcó 2.500 metros lineales de pintura termoplástica (tres toneladas), aparte se instalaron 2.500 ojos de gato y una serie de reductores de velocidad ajustados a la norma vigente.

En el tramo vial de la Simón Planas, recién inaugurada, la alcaldía empleó 2,5 toneladas de pintura termoplástica, 750 ojos de gato (blanco-rojo y amarillos).

El la avenida Universidad se situaron 1990 ojos de gato, tres toneladas de pintura reflectiva, aparte del paso peatonal y el rayado de frenado, «lo que es nuevo en el municipio, porque anteriormente los alcaldes sólo colocaban el asfaltado y se olvidaban de la señalización».

Trabajos por ejecutar

El funcionario de la AMTT, reveló que tienen pendiente por ejecutar el cambio de rayado de la avenida Intercomunal con Bicentenaria, donde simularemos la isla central para poner en funcionamiento el cruce del semáforo hoy intermitente, comentó Leccia.

Dijo que en el sector Vallecito (este y oeste) de la parroquia Agua Viva, la AMTT tiene pendiente emplear el Proyecto de Demarcación y Señalización con 1,5 toneladas de pintura y 800 ojos de gato.

En la Urbanización Los Pinos, luego que Pdvsa Gas efectúe la instalación del suministro de gas doméstico, la AMTT colocará pintura al frío dado no es una vía de acto impacto vehicular.

Emplearán 20 cuñetes de pintura blanca reflectiva, pintura tráfico (amarilla) 1.500 ojos de gato y 13 reductores de velocidad.

-Existe una vieja deuda con los colegios y escuelas del municipio, para demarcar la vialidad y señalar verticalmente estos importantes lugares, por tanto, el alcalde              Coroba realiza gestiones con la finalidad de adquirir recursos que permitan implementar en las instituciones educativas el Plan de Reordenamiento Vial, detalló Leccia.

A tal efecto, dijo que existe un dispositivo uniforme para todo lo que es el control vial que habla de la demarcación, señalización, reductores, semáforos, instrumento el cual debe ser implementado.

Corredor vial por decreto

Actualmente la Alcaldía de Palavecino elabora una Ordenanza para tutelar los corredores viales del casco central de Cabudare y otras zonas de alto impacto vehicular, instrumento que también permitirá aplicar sanciones.

-El alcalde Coroba decretó en noviembre de 2011, corredor vial la Calle La Cruz, donde se realizó un cambio de flechado que hoy es respetado en un 80%, anotó Leccia.

La Calle Santa Bárbara, hoy sometida a una franca ampliación de dos a tres canales, será decretada corredor vial, desde la Calle La Cruz hasta Plaza Bolívar de Cabudare,  con el propósito                  de desahogar el casco central de                   la ciudad.

Para hacer respetar los mencionados corredores, el municipio adquirirá en los próximos días dos grúas, administradas por el Cuerpo de Vigilancia y Tránsito Terrestre.

También se instalarán una serie de vallas y avisos para indicar la restricción de estacionamiento vehicular y las multas, dispuestas en puntos álgidos de la ciudad.

Reductores de velocidad a diestra y sisnietsra

En el municipio Palavecino se contabilizan unos 268 «policías acostados, que a veces pasan a ser sargentos».

La Norma Venezolana de Dispositivos Uniformes para el Control del Tránsito, en el capítulo 6, establece la forma, el modelo, el tipo, y el tamaño de disposición de los reductores de velocidad, así como dónde y la distancia de su instalación.

-A raíz de esto, la AMTT Palavecino, inició una campaña con charlas a los distintos consejos comunales, porque               existe un uso y costumbre desmedida por parte de particulares sin conocimiento de la ley, amplió Horacio Leccia, coordinación de esta dependencia gubernamental.

Nos encontramos en el municipio una serie de los mal llamados acaba carros o policías acostados sin forma, apuntó el funcionario, y de acuerdo a las inspecciones realizadas donde pudimos tener acceso, tenemos 268 reductores, mal ubicados, sin permiso y fuera de la norma.

Pese a que el municipio no cuenta con recursos para la sustitución de reductores, la AMTT plantea el retiro progresivo de los mismos con los consejos comunales, para que dichos dispositivos sean reinstalados bajo la norma y especificaciones técnicas, solamente donde se ameriten y no anárquicamente.

El valor de la demarcación

En el 2011, cada ojo de gato tenía un precio de 8,50     bolívaresEl mismo año, cada tonelada de pintura termoplástica (cubre 900 metros lineales) costaba 17 mil bolívares. Actualmente se consigue en 24 mil bolívares. El cuñete de pintura blanca reflectiva o tráfico amarilla, tienen un valor de 1.200 bolívares

El Placer es un caos

El coordinador de la AMTT-Palavecino, Oracio Leccia, expuso que la Avenida El Placer, luego del Distribuidor Valle Hondo, es un caos, producto del mal uso de esa arteria vial.

-Los vehículos se estacionan sobre las aceras, las islas, los retiros, los cruces y las áreas verdes, situación que genera un verdadero caos y un congestionamiento de grandes proporciones, por tal razón implementaremos algunas regulaciones en la zona con sanciones, subrayó.

La Alcaldía de Palavecino adelanta conversaciones con los vendedores informales de la zona, para ser reubicados en un área cercana.

Igualmente, Invilara y Alcaldía construyen varios refugios vehiculares a lo largo de la arteria para permitir el estacionamiento de los vehículos que pretende el mejoramiento vial.

Fotos:Luis Alberto Perozo Padua

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Denuncian que al menos 1300 niños son sometidos a trabajo forzoso en minas de Bolívar #28Abr

El investigador Alejandro Álvarez del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello (CDH-UCAB) en Guayana alertó sobre la grave situación de la esclavitud infantil en Venezuela, señalando la falta de reconocimiento por parte del Estado y la ausencia de políticas públicas para abordar este problema como principales obstáculos.
- Publicidad -
- Publicidad -