Venezuela Verde pide consolidación del municipio ecológico en Iribarren

-

- Publicidad -

Un grupo de ciudadanos preocupados por el ambiente y conscientes de que cada día se deben realizar distintas acciones que contribuyan disminuir los principales problemas que afectan la naturaleza, transitaron por las calles del centro de la ciudad con un planeta Tierra de papel a cuestas.

La esférica azul, irregular, con unos grandes ojos y sonrisa, llamó la atención de quienes circularon alrededor de las 9:30 de la mañana por el centro de la ciudad.

- Publicidad -

José Manuel Silva, director general de Venezuela Verde, dijo que la iniciativa se concretó con motivo de la celebración del Día Mundial dela Tierrael domingo 22 de abril.

“Decidimos hacer la actividad el día lunes debido a la gran cantidad de personas que circulan por el centro de la ciudad durante los días hábiles… el objetivo es solicitarle ala Alcaldíade Iribarren la consolidación del municipio ecológico que planteó la gestión de Amalia Sáez, hace cuatro años”.

La caminata partió desde la carrera 19 con calle 42 hasta llegar a la sede dela Gobernación, en la calle 23. Allí estuvieron durante unos minutos, hasta que se trasladaron a la sede del Consejo Legislativo de Lara (CLEL) y de ahí se trasladaron hacia el Palacio Municipal, sede dela Alcaldíade Iribarren.

- Publicidad -

“Quisimos llamar la atención de todos los entes, estatales y municipales, sobre la necesidad de construir una ciudad ecológica… ellos tienen una gran deuda con el estado Lara en materia ambiental.

 La alcaldesa (Amalia Sáez) prometió hace cuatro años un municipio ecológico y comenzó a incentivar el reciclaje mediante unas pantallas ecológicas (contenedores) que se colocaron en distintos puntos de la ciudad, pero ese proyecto no avanzó”.

Según Silva no hubo una formación adecuada a la ciudadanía para el depósito de los desechos reciclables, por lo tanto ese acto no se realiza de la forma adecuada. Tales desechos son recolectados por un camión de basura de la ruta tradicional y van a parar al vertederos.

“Ni siquiera hay un personal pendiente de esos contenedores para sembrar conciencia y decir qué se debe depositar en cada envase según el color. De hecho, los colores usados son incorrectos, debido a que el color internacional para el reciclaje de papel es el azul, por ejemplo. Además la municipalidad promueve la presencia de un circo que maltrata animales en la ciudad y no hace un llamado de conciencia”.

Con la actividad, los ambientalistas enviaron un mensaje a los gobernantes: “estamos dispuestos a sentarnos en una mesa de diálogo para buscar soluciones a los problemas ambientales”.

Venezuela Verde es una ONG con sede en Caracas y coordinadores en 10 estados de Venezuela, que ha registrado un importante crecimiento en los últimos años. José Fonseca está a cargo de la coordinación en la región.

Fotos: Daniel Arrieta

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -