En reforma de la LOT : Empresarios y sindicatos se quedan con ganas de participar

-

- Publicidad -

A tan sólo días del primero de mayo, mayores son las dudas que las certezas en torno a la reforma de la Ley Orgánica del Trabajo (LOT), la cual podría ser promulgada en los próximos días luego de una revisión realizada desde Cuba por el Presidente de la República, Hugo Chávez.
El malestar de los sectores empresariales y sindicales fue la constante en los últimos meses, por cuanto la Comisión Presidencial designada por el Jefe de Estado no entregó un proyecto de ley que permitiera su sana discusión.
En febrero pasado, el abogado Constitucionalista Joel Rodríguez Ramos, señaló que aprobar la modificación vía Habilitante contradice el mandato constitucional que posee la Asamblea Nacional de legislar en la materia. “En esta situación también nos encontramos frente a un problema jurídico, y es que la Ley Habilitante fue otorgada por la anterior AN, con el supuesto objetivo de tomar decisiones por la situación de emergencia causada por las lluvias”.
El abogado destacó que si bien este poder especial le permitía al Jefe de Estado mejorar la realidad de los damnificados del país, la mayoría de las leyes y reglamentos aprobados en nada se relacionan con la resolución de la emergencia ocasionada por las lluvias.
En este contexto, los trabajadores, sindicatos y representantes del sector empresarial se quedaron con las ganas de participar en la discusión de la reforma. La abogada Maryolga Girán, también afirmó en el evento Perspectivas Económicas y Sociales de la Cámara Venezolano Americana de Comercio e Industria (Venamcham), que el nivel de conflictividad laboral se exacerba cuando no existe un equilibrio entre las partes, situación perjudicial para la producción de bienes y servicios. “Durante 2011 se registraron mil 552 protestas por viviendas, mil 300 por inseguridad y más de tres mil por exigencias laborales. Si bien es cierto que el 98% de los reclamos laborales fueron dirigidos al sector público, no es menos cierto que el sector privado es afectado por el discurso y por el entorno de polarización entre dos modelos de sociedad, en el que cada uno intenta imponer proyectos económicos antagónicos”.
Aunque fuentes políticas aseguran que el 90% de las propuestas a la LOT fueron incorporadas al articulado, hasta el momento no se ha publicado ni una sola línea de lo que será el contrato colectivo que regirá las relaciones laborales en Venezuela.

Trabajadores a la espera

- Publicidad -

Los representantes de la clase obrera trabajadora, siguen a la espera de la promulgación de la ley para ser analizada profundamente.
El anuncio de la creación de un Fondo Único de Prestaciones Sociales no generó buenas opiniones entre los trabajadores, por cuanto temen que el acceso a su dinero sea engorroso.
La ley vigente ya habla de la creación de un Fondo de Prestaciones Sociales. “Lo que debe garantizarse es la alternabilidad para que el trabajador decida si sus prestaciones las administra la empresa o el Estado. Escoger el destino de sus prestaciones sociales, es un derecho de todo trabajador”, señaló el exjuez laboral, Domingo Salgado, en el foro realizado en la Cámara de Industriales.
El malestar de los trabajadores sigue vigente pese al aumento salarial anunciado por el ejecutivo nacional. Este primero de mayo no faltará la protesta en la ciudad, por cuanto sindicatos y trabajadores marcharán desde El Obelisco hasta la Plaza Bolívar exigiendo inclusión y respeto a sus derechos.

Haydeluz Cardozo
Foto: Archivo

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

- Publicidad -

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -