Nueva tecnología para explotación de crudos en Faja del Orinoco

-

- Publicidad -

El primer módulo de Aquaconversión ® (AQC), nueva tecnología desarrollada en Venezuela por Pdvsa Intevep, filial de Pdvsa y cuya principal ventaja es la reducción del uso del crudo Mesa 30 como diluente para transporte y comercialización de crudos extrapesados de la Faja Petrolífera del Orinoco (FPO), se instalará en el Distrito Morichal, División Carabobo.

Revela la información que la tecnología AQC fue creada en Venezuela en los laboratorios de Pdvsa Intevep para apalancar la independencia tecnológica y en respuesta a las necesidades de la industria petrolera, específicamente en la explotación y producción de crudos extrapesados.

- Publicidad -

Esta nueva tecnología se define como un proceso de viscorreducción mejorado por la presencia de un catalizador propio y vapor de agua que busca optimizar el transporte del crudo pesado y extrapesado.

AQC ha sido probada en plantas pilotos de Pdvsa Intevep con varios crudos de la FPO y catalizadores propios, asimismo, cuenta con el respaldo de una prueba semicomercial en Refinería Isla (unidad de 18 MBD), y actualmente se entregó la ingeniería conceptual de un mejorador de 50 MBPD basado en la tecnología al Distrito Morichal, División Carabobo.

Entre las ventajas operativas del AQC destaca la disminución de las fracciones  más pesadas de los crudos debido a la conversión moderada que ocurre en el proceso. De esta manera el petróleo con 8º API es mejorado hasta llevarlo a 12º API con viscosidades que permiten su transporte,  lo cual amerita un 47% menos de cantidad de diluente Mesa 30 para llevarlo a las especificaciones comerciales tipo Merey 16.

- Publicidad -

Asimismo, el producto final es mejorado disminuyendo considerablemente la generación de material sólido (menos del 0,5% peso de la masa total), por lo que se considera una tecnología no productora de residuos y en armonía con el ambiente, al contemplar el reuso del agua utilizada en los procesos internos.

La aplicación de la tecnología AQC representa una significativa  reducción de costos en comparación con la construcción de mejoradores tradicionales. Cabe destacar que  la ejecución del proyecto, con capacidad de procesamiento de 50 mil barriles diarios, se hará con equipos de fabricación nacional y en un lapso de 3 años, con unos costos aproximados a los 900 millones de dólares.

AQC se ajusta a los planes de crecimiento del Distrito Morichal, División Carabobo, y representa un importante avance hacia la generación de tecnología con sello venezolano  para  apalancar el desarrollo de la Faja Petrolífera del Orinoco, el mayor reservorio de crudo del mundo.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -