Desviarían agua de Dos Cerritos para regar tierras del Valle de Quibor

-

- Publicidad -

“Las autoridades locales, en  su desesperación por demostrar que el proyecto Yacambú-Quíbor estará culminado este año, estarían estudiando la posibilidad de desviar  agua desdela Represa DosCerritos hacia el futuro sistema de riego en el valle de Quíbor”, denunciaron  los diputados Guillermo Palacios y Lorenzo Monasterios, en rueda de prensa ofrecida en Quíbor, en compañía de representantes dela Mesadela Unidad Democráticadel municipio Jiménez.

Comentó Palacios que de llegarse a concretar esta propuesta, se le haría creer a la comunidad y a las autoridades del gobierno central, que  el proyecto Yacambú-Quíbor y el sistema de riego fueron concluidos según la fecha pautada por el presidente Chávez  en el 2008.

- Publicidad -

 “De ser cierta esta propuesta, sería un crimen para Barquisimeto, El Tocuyo y Cabudare”, dijo el Diputado Palacios, quien reiteró que los parlamentarios de la fuerza democrática están haciendo la labor de “develar el engaño y la mentira que  hay en torno al proyecto Yacambú.

-Queremos recordar  que el presidente dela República, Hugo Chávez, prometió que  en enero de 2012 estaría llegando el agua de Yacambú hasta Barquisimeto y debido a que este hecho no podrá ser, los funcionarios que están dirigiendo las empresas relacionadas con el agua en el estado Lara, pudieran tomar decisiones que afectarían a la población de Barquisimeto, sólo para demostrar que lograron concluir el proyecto. Dejar sin500 metros cúbicosde agua a Dos Cerritos traería graves consecuencias a los habitantes de Barquisimeto, dijo Palacios.

Por su parte, Lorenzo Monasterios comentó que se había prometido la obra culminada para este año y que el presidente de la empresa hidráulica, Landys Navarro, informó en prensa local que en el 2010 se finalizarían las obras de regulación y el revestimiento del túnel de trasvase. “En las últimas visitas realizadas al proyecto lo más grave es que hemos inspeccionado la obra y hemos encontrado que la losa del concreto en el cañón  de Angostura estaba en el 2010 igual de avanzada que a la fecha de hoy. Igual pasa con el revestimiento del túnel, obra que tuvo el cale el 2008 y hasta la fecha apenas se ha avanzado40 metrosen el reforzamiento de la estructura interna”, dijo Monasterios

- Publicidad -

El diputado larense comentó que Barquisimeto enfrenta un déficit de agua de2000 litrospor segundo y reiteró que es el proyecto Yacambú la única obra que puede solventar este déficit. “Por ello la importancia de culminarla sin mayores engaños para la población”, reiteró.

En la rueda de prensa estuvieron representantes de la sociedad civil del municipio Jiménez. Antonio Ramos, coordinador de la mesa democrática por el municipio Jiménez, calculó que se han invertido alrededor de 1.200 millones de dólares en la construcción del proyecto Yacambú-Quíbor  “y todavía falta… La preocupación es de  los quiboreños y de todos los que  recibirán el beneficio de este proyecto. Estamos realmente preocupados”,

Foto: Archivo

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

VIDEO | Frank Andrade: Sindicatos de marcharán el 1 de mayo #26Abr

El profesor Frnak Andrade, secretario nacional del Colegio de Profesores, anunció este viernes que el próximo miércoles 1 de mayo los sindicatos participarán en una Gran Marcha Nacional de trabajadores.
- Publicidad -

Debes leer

Denuncian que al menos 1300 niños son sometidos a trabajo forzoso en minas de Bolívar #28Abr

El investigador Alejandro Álvarez del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello (CDH-UCAB) en Guayana alertó sobre la grave situación de la esclavitud infantil en Venezuela, señalando la falta de reconocimiento por parte del Estado y la ausencia de políticas públicas para abordar este problema como principales obstáculos.
- Publicidad -
- Publicidad -