Europa urge a España a sanear su banca

-

- Publicidad -

La Unión Europea exigió el jueves a España un plan claro para sanear su problemático sector financiero y advirtió que las dudas sobre la solvencia de la banca están detrás de la reciente inestabilidad de los mercados y la escalada de los costos de financiación del país.

Después de un miércoles negro, el selectivo Ibex-35 de la Bolsa de Madrid cerró plano, pero el rendimiento de los bonos españoles a 10 años se relajó considerablemente desde el máximo de 6,68% en la jornada anterior hasta 6,45%. El nivel de sobrecosto todavía se considera insostenible para financiarse y próximo al rescate.

- Publicidad -

El Ibex-35 cerró mayo con una pérdida de 13% de su valor, el peor dato desde noviembre de 2010.

Mientras tanto, la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría viajó a Washington para reunirse con el secretario del Tesoro estadounidense, Timothy Geithner, en un intento por defender las reformas económicas emprendidas por España.

El vocero del Fondo, Gerry Rice, aseguró que España no ha pedido ningún rescate financiero y que el organismo tampoco tiene uno preparado en caso de que ocurra.

- Publicidad -

El portavoz de la Comisión Europea, Amadeu Altafaj, dijo que el gobierno conservador necesita presentar un plan creíble para recapitalizar la entidad nacionalizada Bankia y evaluar la salud del resto del sector, sobreexpuesto a activos de la construcción devaluados y tóxicos tras el pinchazo de la burbuja inmobiliaria.

El gobierno anunció la nacionalización de Bankia el 10 de mayo y estimó en 19.000 millones de euros (23.900 millones de dólares), más del doble de lo inicialmente previsto, la inyección de dinero público que necesitará para sanear su balance.

La desconfianza en Bankia y el resto del sector financiero ha encendido todas las alarmas en Europa, que se pregunta si España, cuarta economía de los 17 miembros de la eurozona, será el próximo país rescatado tras Grecia, Irlanda y Portugal.

»Nadie, evidentemente, puede esperar que con los resultados negativos de algunas entidades bancarias los mercados reaccionen con euforia», dijo Altafaj.

El portavoz europeo subrayó que España debe aclarar de una vez por todas cómo piensa sanear su banca o, en caso contrario, pedir la ayuda en forma de rescate lo antes posible.

»Lo que no se puede hacer es mantener esa incertidumbre, que es lo que lastra la confianza de los mercados», aseguró.

En ese sentido, el presidente del Banco Central Europeo, el italiano Mario Draghi, criticó el jueves a los reguladores españoles por la tardanza en diagnosticar la gravedad de los problemas del sector financiero y poner en marcha las reformas necesarias a modo de tratamiento.

»Es la peor forma posible de hacer las cosas, porque todo el mundo acaba haciendo lo correcto, pero al precio más elevado posible», dijo Draghi en Bruselas.

A pesar de meses de una dura política de austeridad en respuesta a las exigencias de Bruselas, la recesión ha empeorado las perspectivas de los bancos para recuperar su multimillonaria inversión en viviendas, suelo y promociones, que ya no valen lo que se pagó por ellos.

Algunos expertos estiman que el sistema financiero español requiere una ayuda adicional que podría oscilar entre 60.000 y 160.000 millones de dólares.

España dispone de 5.000 millones de euros (6.200 millones de dólares) en el fondo estatal de rescate creado en 2009 para ayudar a sus bancos.

Lo que significa que el Estado debería acudir al mercado para subastar deuda, cuyo costo de financiación actual es prácticamente imposible de asumir.

España es el país más débil de la Unión Europea en este momento no sólo por la situación bancaria, sino también por las pobres perspectivas, con la economía en recesión por segunda vez en cuatro años y un desempleo de 24,4%.

Los recortes para reducir el déficit han generado malestar en numerosos sectores que dependen de la financiación pública. El jueves, miles de mineros del carbón, que mantienen una huelga por tiempo indefinido, se manifestaron por las calles de Madrid para protestar contra el tijeretazo en la ayuda a la minería que los sindicatos cifran en un 63% y consideran un acta de defunción para el sector.

Al finalizar la marcha, la policía cargó contra un grupo de manifestantes que lanzó piedras, botellas y petardos contra la sede del Ministerio de Industria. Dos personas fueron detenidas y nueve resultaron heridas de carácter leve, según informó la policía.

Uno de los objetivos de Sáenz de Santamaría en su viaje relámpago a Washington es intentar convencer a Geithner de la solvencia de la banca española y la efectividad del programa de reformas aplicado.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

ONU y Cruz Roja Venezolana refuerzan alianza para fortalecer atención humanitaria #27Abr

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Cruz Roja Venezolana firmaron una carta de entendimiento con el objetivo de fortalecer su trabajo conjunto en materia de atención humanitaria y desarrollo sostenible en el país caribeño, según informó la ONU a través de una nota de prensa.
- Publicidad -

Debes leer

El Papa Francisco insta a los jóvenes a desconectarse de la tecnología y conectar con la humanidad #28Abr

Durante un emotivo encuentro en Venecia, el Papa Francisco ha hecho un llamado a los jóvenes para que se alejen de sus dispositivos móviles y busquen una conexión más profunda y humana con los demás.

RETACITOS #28Abr

- Publicidad -
- Publicidad -