Mujeres esperan por donación de prótesis para iniciar cambio de PIP

-

- Publicidad -

Un total de 20 mujeres están listas. Con exámenes preoperatorios e informes médicos en mano, esperando su turno para ser operadas en el Hospital Clínico Universitario, en el plan piloto diseñado por el Viceministerio de Salud Colectiva para atender a las afectadas por los implantes franceses PIP, que desataron un escándalo mundial hace seis meses, cuando se conoció que se fabricaron con silicona industrial.

Ese grupo de féminas se encuentra a la espera de que se logren acuerdos con los distribuidores de prótesis y el Gobierno, para obtener los implantes necesarios para las cirugías de recambio. «Esto es la solución correcta al problema. Tenemos mucha fe en las gestiones que se están haciendo», señaló Ivonne Reyes, quien tiene sus dos prótesis rotas.

- Publicidad -

«Aspiramos a que, una vez que se haya hecho el análisis de los costos, el plan sea dirigido a hospitales del interior para atender a todas las afectadas», agregó Reyes.

El problema que podría afectar a las venezolanas portadoras de 33 mil prótesis PIP vendidas en el país, se convirtió en un tema de salud pública.

Ennuvi Mejías y Heidi Núñez también están en la lista de las 20. Aseguran que han recibido una atención preferencial en el hospital.

- Publicidad -

Por su parte, la ministra Eugenia Sader, en sus primeras declaraciones sobre el caso, ofreció los hospitales para la extracción de los implantes, pero no para el cambio. Sin embargo, el planteamiento actual es realizar la cirugía de cambio. Junto con los médicos, cada paciente acordará el tipo de prótesis con las que se sustituirá.

Además, de esa lista que se maneja por del viceministerio (a través del correo [email protected]), han contactado a otras 63 mujeres para el plan. En la base de datos de la Asamblea Nacional se han registrado unas 1.203 mujeres.

El diario Últimas Noticias reportó, que el grupo inicial de afectadas reunidas a través de Facebook suma más de 4 mil miembros, de los cuales varios han reportado haberse operado por sus propios medios. Se están intentando establecer demandas legales en Francia y en el país.

Luego de casi seis meses aproximadamente del escándalo, 8 mil mujeres han sido operadas en Francia a través del programa gubernamental diseñado para las afectadas.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -