El internet y la Diplomacia.

-

- Publicidad -

En mi condición de diplomático de carrera ahora jubilado del MRE me asignaron desarrollar la Diplomacia, el internet y las nuevas redes de comunicación.
Desde el sonido de los tambores, con sistemas de señales como medio de trasmisión  de informaciones, pasando por el telégrafo, el teléfono, la televisión y los ordenadores; la diplomacia siempre utilizo los sistemas de información y comunicación, en la necesaria relación de los estados, y sus representantes diplomáticos y consulares.
La diplomacia como arte y técnica de las relaciones internacionales, en su doble aplicación bilateral y multilateral, y como instrumentos de comunicación en la comunidad, siempre estuvo regida por el imperativo del secreto.
Uno de los padres de la Diplomacia François de Callieres,  embajador de Luis XIV en 1716 afirmaba “el secreto es el alma de la diplomacia”. Criterio que comparte el Embajador de Estados Unidos en Francia Charles Rivkin, cuando recientemente en un artículo de Le Monde, reafirmaba que la confidencialidad es un elemento intrínseco a la diplomacia. La Razón de Estado, impedía la publicidad, particularmente de los diplomáticos. Cuando me desempeñe como diplomático en 30 años de carrera utilizábamos el uso de regletas y cifrados hasta las computadoras actuales, con sistemas de claves.
La confidenciabilidad se rompió con las filtraciones que hizo Wikileaks, al revelar el contenido de más de 250.000 mensajes de la diplomacia Estadounidense. En el siglo XXI  la información y la comunicación y así también el trabajo de los diplomáticos, no es monopolio de los gobiernos o de los poderes económicos, sino que está expuesta a la observación global, participativa, múltiple, accesible y libre. El internet que es la «red de redes” revoluciono todos los órdenes la comunicación. Todos estamos inmersos en la globalización con las nuevas tecnologías de la comunicación.
Hoy el poder más que en términos de riqueza o fuerza se expresa en la información, comunicación y el dominio del ciberespacio. Estos tiempos reclaman una nueva dimensión moral en la circulación de la información. El internet representa frente al poder establecido la necesidad de su transparencia, por eso la actitud que algunos gobiernos quieren darle carácter  subversivo. Mientras más veraz sea la información y la comunicación, la sociedad podrá tomar mejores decisiones, y podrá vigilar mejor los actos de sus gobiernos y las actividades de sus representantes. La imprenta y los libros rompieron fronteras universalizando el conocimiento, generaron revoluciones como la Americana y francesa. Ahora con el internet se prepara una nueva revolución mundial, colectiva, porque no solamente el espacio virtual es para la expresión sino también para la vigilancia, y la pluralidad. Más que una democracia representativa y participativa es necesaria una democracia ecológica o cognitiva.
 La primavera Árabe ha constituido la primera expresión de esa nueva comunicación frente a los dictadores y sistemas autoritarios. El movimiento de los Indignados de todos los países y en diferentes continentes, igualmente se orienta a una misma dirección. En Túnez, Egipto, Libia, Yemen y ahora Siria el internet, Twitter y Facebook y las redes sociales, han facilitado no solo los cambios de gobierno sino de sociedad. Más que épocas de cambio estamos en un cambio de época.  
Es un principio fundamental en la conducta humana que cuando las personas se sienten observadas se comportan de una mejor manera. Por eso la importancia de Wikileaks y su creador Julian Assange como lo describí  en un artículo de este periódico el pasado 26 de abril.
Vivimos la era de la comunicación, 5.5 miles de millones siguen la radio, 4.5 televisores abren la ventana del mundo, 3.5 teléfonos móviles y dos mil millones de computadoras permiten la autopista de la información y la comunicación alternativa.
A partir de Margarita la Federación Interamericana de Abogados tendrá un nuevo Presidente el venezolano Rafael Veloz, un ilustre jurista reconocido fuera de las fronteras nacionales. Con el colaborare en el logro de los objetivos de la FIA, enmarcados en los imperativos de justicia y libertad, en este continente de la esperanza.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

- Publicidad -

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -