Arriba el “telón de acero”

-

- Publicidad -

Después de años de problemas, retrasos y polémicas, Polonia y Ucrania, dos países del Este de Europa, acogerán desde el viernes la Eurocopa-2012 de fútbol, donde España sueña con revalidar su corona y Alemania partirá como gran alternativa al título.

El 18 de abril de 2007, el fútbol europeo rompió una barrera simbólica, apostando por la candidatura conjunta de polacos y ucranianos por delante de la favorita italiana, en una decisión arriesgada desde el punto de vista organizativo.

- Publicidad -

El ‘Telón de Acero’ es ya parte de la historia y el fútbol europeo se abrió ese día hacia el Este, algo que provocó muchos quebraderos de cabeza al presidente de la Unión de Asociaciones Europeas (UEFA), Michel Platini, que parece ahora no tener dudas sobre el éxito del torneo.

«Queda lejos abril del 2007, cuando Ucrania y Polonia obtuvieron la organización de esta Eurocopa, después de muchas cosas que se dijeron, pero sobre todo hecho, la hermosa fiesta del fútbol se acerca, y estamos cerca de la perfección», comentó Platini el miércoles en una rueda de prensa.

Pese a su optimismo, no todo será perfecto y Platini lo sabe, aunque prefiere destacar «el salto de treinta años» que han experimentado ambos países al modernizar sus infraestructuras para el evento, aunque en algunos casos seguirá siendo caro y difícil desplazarse.

- Publicidad -

«Hay gente que ha comprado entradas por 30 euros, pero con el hotel y el avión termina subiendo a 800 euros», lamentó el excapitán francés.

La Eurocopa-2012 será también una de las más políticas de la historia, un parámetro que podría arruinar el carácter lúdico y festivo del evento.

En el centro de todas las miradas está la exprimera ministra ucraniana Yulia Timochenko, detenida en Járkov, una de las cuatro sedes del país.

Su situación en prisión provocó una oleada de protestas en Europa Occidental, hasta el punto de que varios países promovieron un boicot político de los partidos del torneo en Ucrania.

Más allá de esas consideraciones, uno de los grandes temores de los organizadores es la violencia de los ‘hooligans’ polacos, que en el pasado ya protagonizaron tristes episodios y que serán difíciles de controlar al disputarse el torneo en su país.

Polonia y Ucrania han trabajado para que nada empañe el espectáculo, con los dieciséis mejores equipos europeos, en la última edición ante de que en Francia-2016 se pase a veinticuatro participantes.

La lista de estrellas es enorme, con nombres como el español Xavi Hernández, el holandés Robin Van Persie, el alemán Bastian Schweinsteiger, el inglés Wayne Rooney, el francés Karim Benzema, el portugués Cristiano Ronaldo, el italiano Gianluigi Buffon o el sueco Zlatan Ibrahimovic, entre otros.

España, vigente campeona europea y mundial, sueña con hacer historia con un ‘triplete’ inédito Eurocopa-Mundial-Eurocopa.

 

Foto: Reuters

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Provea denuncia una década de sistemática violación de derechos humanos en Venezuela bajo Maduro #30Abr

El Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea) presentó este su Informe Anual 2023 número 35, donde denuncia un patrón sistemático de violaciones a los derechos humanos durante los 10 años de gobierno de Nicolás Maduro.
- Publicidad -
- Publicidad -