La Eurozona ofrece un rescate a España de hasta 100.000 millones de euros

-

- Publicidad -

La zona euro ofreció a España una ayuda de hasta 100.000 millones de euros para recapitalizar y sanear su sector financiero, y espera que España la acepte, lo que le convertiría a ese país en la cuarta economía de la unión monetaria en ser rescatada.

Hemos considerado ofrecer un rescate «de hasta 100.000 millones de euros» para el sector financiero español, precisó a la AFP una fuente europea al finalizar una teleconferencia entre los 17 ministros de Finanzas de la unión monetaria, en la que también participó la directora gerente del FMI, Christine Lagarde.

- Publicidad -

Pero de momento España «no ha pedido» ni aceptado nada públicamente. El ministro español de Economía, Luis de Guindos, iba a dar una rueda de prensa este sábado a las 19H30 (17H30 GMT) para explicar «los resultados de la reunión del Eurogrupo», anunció su ministerio.

El ministro «explicará a los medios de comunicación las actuaciones sobre recapitalización del sistema financiero español», precisó.

Si España finalmente acepta o pide formalmente la ayuda europea, se convertirá en el cuarto país de la zona euro en recibir un rescate de sus socios, tras Grecia, Portugal e Irlanda.

- Publicidad -

A cambio, el Eurogrupo exigirá a España un «saneamiento» de su sector financiero, pero descarta pedirle un plan de austeridad como lo hizo con esos tres países de la unión monetaria, dijo una fuente.

El Fondo Monetario Internacional participará en el plan de ayuda al sector bancario español, pero sólo tendrá un papel de supervisor, informaron fuentes cercanas a las negociaciones.

España está además a la espera de una auditoría independiente de sus bancos por parte de los auditores alemán Roland Berger y estadounidense Oliver Wyman, prevista para el 21 de junio.

En las últimas horas, la presión arreció para que España pida cuanto antes un préstamo al fondo de rescate de la zona euro.

«Si España se siente superada por sus necesidades de financiación, debe utilizar los instrumentos que han sido creados para ello», dijo el presidente del banco central alemán (Bundesbank), Jens Weidmann, al diario dominical alemán Welt am Sonntag.

Según fuentes cercanas a los debates, la idea que se maneja es utilizar los fondos de rescate europeos, el FEEF o el MEDE que entrará en vigor en julio, para inyectar directamente capital al español Fondo público de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

Esto sería una posible solución intermedia del agrado de todos: el gobierno español no vería su soberanía amenazada ya que no sería una intervención tan dura como la de Grecia, y Alemania también se saldría con la suya, al utilizar el fondo de rescate para inyectar capital en un organismo público, con la garantía de que la ayuda está destinada al saneamiento del sector financiero.

Foto: AP

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

«En nuestro gobierno Lara será potencia agro, turística e industrial», asegura Luis Eduardo Martínez #28Abr

En una jornada política realizada en Carora, estado Lara, Luis Eduardo Martínez, candidato a la presidencia de Venezuela por la coalición de partidos AD, Copei, MR, BR, UNE, UPP e independientes, fue recibido por una multitud vestida de blanco en las calles del sector Calicanto, durante su gira por el occidente del país.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -