CNE condena violencia en campaña electoral y propone acuerdo para respetar resultados

-

- Publicidad -

En un intermedio realizado en la sesión de este jueves los rectores del Consejo Nacional Electoral, acordaron condenar los hechos de violencia que se han suscitado en la campaña electoral y realizaron una propuesta de acuerdo para respetar los resultados y las garantías electorales.

La presidenta del ente comicial, Tibisay Lucena, declaró que por unanimidad los cinco rectores decidieron rechazar todos aquellos hechos violentos que se han presentado durante la campaña electoral, recordando los suscitados en la parroquia la Vega de Caracas y en el estado Monagas.
“Tomamos la decisión de manera unánime el Consejo Nacional Electoral se pronuncia y rechaza categóricamente todo los actos de violencia que perturben todo lo que tiene que ver con los actos de campaña y la violencia en general. Queremos hacerle un llamado a todas las partes interesadas para que prevalezca el clima de tranquilidad y de paz que debe prevalecer de estos meses que quedan de campaña electoral”, sentenció.
En este sentido, indicó que en se reunirán con los distintos comandos de campaña, para fijar algún tipo de lineamientos con respecto a las actividades de calle que realicen en el marco de la campaña electoral, con el único objetivo de eliminar la violencia.
Por otra parte, Lucena leyó una propuesta de acuerdo de respeto a los resultados y la normativa electoral que podrá ser firmado por los actores políticos el próximo martes.
Indicó que si la totalidad de los candidatos firma la propuesta de acuerdo, blindará aun más el proceso electoral y los resultados que ofrecerá el Consejo Nacional Electoral el próximo 7 de octubre.
“Ante la solicitud realizada por el comando Carabobo y el Comando Venezuela, los rectores decidimos redactar una propuesta de acuerdo para respetar los resultados y la normativa electoral y el mismo podrá ser firmado por todas las organizaciones políticas que respaldan a los 7 candidatos que se encuentran en la carrera por la presidencia de la República.
Cabe destacar que en el directorio no se tomó ninguna decisión con respecto a sanciones para algunos medios de comunicación social, que a juicio del ente comicial han quebrantado la normativa de publicidad y propaganda que rige la campaña.
Es un acuerdo pírrico
A pocos segundos de culminada la intervención de la rectora Tibisay Lucena, el también rector Vicente Díaz se ausentó de la sesión del directorio para expresar su inconformidad con la propuesta de acuerdo redactada y explicada por su homologa a los medios de comunicación.
“El CNE aprobó por mayoría un acuerdo que yo suscribo en el contenido, pero que no suscribo y no acompaño y estoy en desacuerdo con los actores a quienes se está invitando a firmar el acuerdo. Se esta invitando única y exclusivamente a los partidos políticos y no se esta incluyendo en el acuerdo a quien viene participando activamente en la campaña electoral, como lo es el gobierno nacional”, precisó.
El también presidente de la comisión de participación política y financiamiento del CNE, consideró el acuerdo como “pírrico”, porque se está dejando a un lado una plataforma protagonica como lo es el gobierno, nacional, regional y municipal.
“No es posible que un candidato tenga 3 minutos para difundir su oferta electoral y otro candidato tenga 3 minutos, más 10 minutos por Ley Resorte y no suficiente con ello realice una cadena nacional a través de los medios de comunicación”, dijo.
Recordó que la Policía Nacional Bolivariana le impidió el acceso al candidato Henrique Capriles Radonski al sector La Vega de Caracas, y por ello acotó que los cuerpos policiales y en este caso el ministerio de Interior y Justicia, también deberían de suscribir este acuerdo para evitar este tipo de situaciones.
Finalmente informó que han llegado nuevas denuncias de abusos a la normativa electoral y las mismas serán discutidas en la próxima sesión de la comisión de Participación Política y Financiamiento.

- Publicidad -

Foto: Archivo

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

- Publicidad -

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

FOTOS | Plataforma Unitaria de Lara se declara en emergencia electoral y unifica equipos de cara al 28 de julio #26Abr

Este jueves 25 de abril se llevó a cabo una importante reunión entre los representantes electorales de las plataformas democráticas del estado Lara, con el objetivo de unificar sus equipos de trabajo y cubrir las mesas electorales de la región en apoyo al candidato unitario Edmundo González Urrutia.
- Publicidad -

Debes leer

Ujueta: “Sigue habiendo un retraso en las políticas estructurales para que el comercio electrónico se consolide” #27Abr

El presidente de la Cámara Venezolana de Comercio Electrónico (Cavecom-e), Richard Ujueta, expresó su preocupación por el retraso en la aprobación de la Ley de Comercio Electrónico, cuyo proyecto se presentó en la Asamblea Nacional el 8 de febrero de 2023.
- Publicidad -
- Publicidad -