CNE protege sus datos

-

- Publicidad -

Con la única finalidad de garantizar la seguridad en los datos de los registros civil y electoral, además de información privada y corporativa el Consejo Nacional Electoral inauguró este jueves en su sede de Plaza Venezuela un Data Center o Centro de Procesamiento de Datos con tecnología de punta.

En este sentido, la presidenta del Consejo Nacional Electoral, rectora Tibisay Lucena, reiteró que nuestro país tiene el sistema electoral más avanzado en el mundo entero por lo tanto es necesario trabajar en su constante actualización y modernización.

- Publicidad -

“Debemos reconocer el esfuerzo realizado por más de dos años para poder lograr este data center. Empresas como CANTV fueron un brazo de apoyo para el poder electoral, también el ministerio de Transporte Terrestre y la cartera de energía eléctrica. Por último agradecer a Carlos Quintero director de tecnologías de las Comunicaciones del CNE y a todo su personal por lograr este sueño”, indicó.

Afirmó que este espacio es parte de la cooperación institucional que se tienen entre las corporaciones y empresas del Estado, con el poder electoral venezolano que viene sosteniendo una política de automatización constante.

“Este poder electoral tiene al menos 10 años de una planificación y ejecución sostenida para lograr la institución del Estado como la que siempre hemos querido, como siempre hemos soñado que no es otra cosa sino lo que está establecido en la Constitución. Un poder público nuevo y lo hemos construido en los últimos años planificadamente, no hemos improvisado, hemos logrado darle al país el mejor sistema electoral del mundo y lo decimos sin arrogancia y con la certeza de quien sabe lo que está diciendo”, sentenció.

- Publicidad -

Explicó que las nuevas instalaciones servirán como centro de totalización alterno el próximo 7 de octubre cuando se realicen los comicios donde se elegirá al próximo presidente o presidenta de la República Bolivariana de Venezuela.

“Todos estos pasos de modernización tienen un objetivo único y fundamental como lo es tener procesos electorales seguros, es un poder electoral que ha alcanzado altísimos niveles de calidad, de reconocimiento internacional y esto se debe al crecimiento sostenido, planificado, organizado y es importante recordarle al país que en el poder electoral no se improvisa sino que se trabaja de manera planificada”, sostuvo.

Finalmente indicó que el CNE no se conforma con algo menos que no sea lo mejor “con algo menos que no sea la búsqueda de la excelencia y eso es lo que nos hace sentirnos orgullosos de pertenecer a esta institución que con el esfuerzo de todos hemos venido construyendo el último año”.

Data totalmente segura

Luego de los agradecimientos realizados por la presidenta del ente comicial, tomó la palabra el director general de Tecnología de la Información, Carlos Quintero, quien explicó que la data de los venezolanos esta totalmente segura en este nuevo data center del poder electoral.

“Los venezolanos lo primero que tienen que saber es que la información que se encuentra en este data center será correctamente utilizada y cuenta con los niveles de seguridad más altos debido a que se maneja información de Estado”, precisó.

Detalló que las instalaciones cuentan con el estándar internacional TIA 942, que garantiza la seguridad de la información en contingencias como incendios, terremotos, deslaves e inclusive conflictos bélicos.
“Estas instalaciones poseen un blindaje encofrado de seguridad, además cuenta con una autonomía eléctrica de hasta 240 minutos por cada UPS instalado y además cuenta con un sistema alterno de energía que funciona con combustible oil”, detalló.

Con respecto a la data electoral, Quintero afirmó que diseñaron un espacio aislado denominado “La Burbuja”, donde se encuentra los datos por ejemplo del Registro Electoral (RE).

“La burbuja tiene seguridad especial de datos, mayor autonomía eléctrica y por supuesto una blindada seguridad física, donde nada ni nadie podrá alterar esta información sin los controles y las autorizaciones correspondientes”, dijo.

Para finalizar precisó que este Data Center formará parte del sistema integrado, el cual esta conformado por la sala de totalización de Plaza Caracas y la sala de cómputos ubicada en las instalaciones de la Universidad Bolivariana de Venezuela.

 

Foto: Williams Toledo

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -