Ante el doble crimen que estremeció a la Policía de Lara: La respuesta del Cicpc fue inmediata

-

- Publicidad -

La banda de “El Chueco Osman” es la responsable del crimen de los funcionarios José Miguel Leal Sequera (27) y Jhonny Alexander Guerrero Ramírez (28), ambos miembros de la Brigada Ciclista de Polilara, quienes fueron vilmente baleados el martes 24 de julio por un grupo de delincuentes que los atacó para apoderarse de sus armas de reglamento.

Cinco integrantes de dicha organización delictiva fueron abatidos por comisiones del Cicpc, quedando de este modo parcialmente desintegrada esta banda.

- Publicidad -

Los venían siguiendo

El comisario Ramón Silva Torcat relata que tras analizar la ruta tomada por los efectivos policiales ese día se percataron de que el grupo de delincuentes les había montado una cacería, con la evidente intención de apoderarse de sus armas de fuego. En el momento en que los mismos entran al establecimiento de comida, el Ford Fiesta Power azul pasó por el lugar y esperaron que los uniformados terminaran de comer, momento en que se dirigieron a la caja para cancelar, a los hampones les pareció el preciso para atacar a los uniformados.

En los videos colectados se precisa que tres delincuentes son los que entran al local y someten y les disparan sin compasión alguna a los efectivos. Una vez que salen se montan en el vehículo. Según explicó el comisario, un Hyundai Getz azul placas A01AZ0K también estuvo rondando el día del crimen el establecimiento comercial.

- Publicidad -

“Tras las investigaciones logramos identificar a las personas que de una manera indiscriminada les dispararon a los funcionarios, logrando saber que pertenecen a una banda de secuestradores que operan desde el 2008 en Lara, Portuguesa, Barinas y Yaracuy”, indicó Silva Torcat.
El comisario también explicó que con las informaciones previas que se tenían de estas personas comenzó la investigación y supieron que un grupo de ellos desde el día del suceso en la carrera 15 con calle 57 se encontraba viajando hacia Acarigua, estado Portuguesa, dormían en dicha localidad y posteriormente regresaban para evaluar la situación en Barquisimeto.

Con identidad falsa

El jueves cuando los sujetos retornaban en el Fiesta Power y el Getz azul a tierra guara fueron avistados en Cabudare por los efectivos del Cicpc y desde allí comenzó una persecución. En la vía a El Cují se dio un intercambio de disparos.

En el Getz iban tres personas y en el Fiesta dos, ambos vehículos tomaron rumbos desconocidos y fue allí cuando el primer vehículo logró perderse de la vista de los sabuesos. Ellos siguieron el Ford que aceleraba su marcha hasta llegar al sector Los Libertadores, lugar donde perdieron el control y chocaron contra una cerca.

En ese momento se registró un enfrentamiento en donde abatieron a Javier Alfonso Zubillaga Castañeda (20) “Marbellita” y Miguel Enrique González (26). “Marbellita” era quien manejaba el vehículo en el momento del crimen de los Polilara y el segundo joven, quien incluso cargaba la camisa con la que aparece en el video, fue uno de los que disparó en contra de los efectivos.

Los efectivos del cuerpo detectivesco se dieron cuenta de que González no era la real identidad del joven a quien conocían como “El Compinche”. Posteriormente fue identificado como Bladimir Alexander Pérez Gómez (22), residenciado en la calle 6, entre carreras 3 y 4 del barrio San José. El mismo presentó un antecedente por robo agravado y porte ilícito de arma de fuego, tras ser apresado el 1 de octubre del 2010 en la zona norte y admitir los hechos. Penado a siete años y cuatro meses de prisión y enviado a Uribana el 3 de agosto del 2011, salió en libertad bajo un beneficio de presentación cada 15 días.

Identificados en Barinas

El jefe del Cicpc Lara manifestó que una vez que dieron por fugado el vehículo Getz se notificó a las delegaciones de Zulia, Yaracuy, Portuguesa y Barinas. En este último estado fue cuando los efectivos del cuerpo detectivesco en compañía del GAES de la Guardia Nacional, hicieron un cerco en el puente La Murciélaga, del sector San José Obrero del municipio Obispo de Barinas.

Allí se registró un segundo enfrentamiento en donde cayeron abatidos los tres delincuentes que iban a bordo del vehículo. Los mismos fueron identificados como: Leonardo José Aular Mena (38), quien tiene un antecedente de violencia de género del 21 de octubre del 2010, ante la delegación de San Carlos, estado Cojedes.

Seguido de Ramón José Mendoza Rodríguez (57), conocido como “Sensei” quien tiene múltiples antecedentes, entre ellos del año 88 por el delito de droga, al año siguiente fue apresado por robo genérico; en el año 96 por porte ilícito de arma de fuego, uno por homicidio en perjuicio de José Gregorio Morillo, hecho ocurrido el 25 de mayo del año ‘97 en la avenida Venezuela con calle 29, todos ellos en Barquisimeto y del presente año tiene un antecedente por Aprovechamiento de Cosas Provenientes del Delito en Portuguesa.

Osman Hernández Barco (30) “El Chueco Osman”, líder de la banda y reconocido secuestrador. A este hombre se le atribuyen más de siete secuestros en su haber. Entre ellos el de su familiar Fanny Barco en septiembre del 2008; en ese mismo año pero en el mes de noviembre secuestró a Milvian Quiaro (38) en Valencia. En ese mismo mes participó en el plagio de Hilda Abraham Tapia, hecho ocurrido en Barinas. Asimismo en mayo del 2009 estuvo implicado en el secuestro de Vicente Finizola, hecho ocurrido en Barquisimeto. Además está mencionado en dos casos más en la región larense en donde sus víctimas no han formalizado las denuncias.

En el año 2007 tiene tres registros policiales de secuestro, robo de vehículos y violencia contra la mujer. En el 2009 fue detenido por usurpación de funciones en el centro de Barquisimeto. Por el Juzgado Quinto de Control de Lara tiene dos solicitudes de febrero del presente año y del 14 de abril y el 27 de junio, ambas por secuestro en Barinas.

A estos sujetos se les decomisó tres armas de fuego, una pistola calibre 9 milímetros que está solicitada desde el 18 de julio del presente año por el delito de robo en Barquisimeto, un revólver calibre 38 sin serial y otra pistola calibre 380 que tampoco tenía serial. Las mismas van a ser analizadas porque se presume que una de ellas fue utilizada para darle muerte a uno de los efectivos.

Las placas del vehículo que cargaban los supuestos delincuentes al ser chequeadas pertenecen a una Toyota Pick Up DLX, roja, la cual se encuentra solicitada del 10 de junio del presente año por robo en Lara.

Faltan tres

El comisario Silva Torcat manifestó que faltaba un solo sujeto por aprehender y quien creen carga el arma que falta por recuperar de uno de los efectivos. Pero trascendió que son tres los delincuentes que faltan por detener.

Fotos: Ángel Zambrano/Juani Alfaro, cortesía Diario

De Frente de Barinas

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Jubilados y pensionados de Lara saldrán a la calle este 1 de mayo por ingresos justos #29Abr

En el contexto del Día del Trabajador, la Federación Nacional de Jubilados y Pensionados (FENAJU) en el estado Lara, se prepara para una marcha este miércoles 1 de Mayo, para exigir pensiones dignas para este sector, el cual calificó de "vulnerable" ante el alto costo de la vida.
- Publicidad -
- Publicidad -