Preocupa a medios de comunicación nuevos requisitos para obtener divisas

-

- Publicidad -

A partir de ahora los medios de comunicación, para poder importar la materia prima que se utiliza en la elaboración de la prensa escrita, para poder obtener las divisas deberán presentar ante la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), los certificados de No Producción Nacional o de Producción Nacional Insuficiente.
En efecto, con las modificaciones de las listas con productos prioritarios de las partidas arancelarias, con cambio de la lista Nº 1 a la lista Nº 2, se establecen estas nuevas condiciones para las importaciones de papel para periódico.
La resolución conjunta contenida en la Gaceta Oficial Nº 39.980 de fecha 7 de agosto de 2012, establece que para las importaciones de “papel prensa en bobinas (rollos) o en hojas”, con las divisas preferenciales autorizadas por Cadivi a Bs. 4,30 por dólar, solo podrá realizarse una vez que el Ministerio de Industria y Comercio emita los certificados antes mencionados, requisitos con los cuales deberá cumplir luego de haber sido pasado, este insumo fundamental, desde la lista 1 a la lista 2.
De acuerdo con esta modificación, son 5.881 partidas arancelarias las que ahora integran la lista prioritaria Nº 2; mientras que la lista Nº 1 estaba constituida por 5.826 partidas arancelarias.
De acuerdo con el contenido de la en la lista prioritaria Nº 1 se incluyen alimentos, medicinas y bienes de tipo productivo, lista que luego de la modificación se elevó de 992 a 1.013 partidas arancelarias.
Hasta ahora la expedición de los certificados de No Producción Nacional o de Producción Nacional Insuficiente, emitidos por el ministerio de Comercio, como requisito indispensable para obtener las divisas preferenciales, se ha convertido en un “cuello de botella” para los sectores productivos nacionales, los cuales han estado elevando sus protestas para pedir que se agilice su emisión, por cuanto muchas veces no pueden obtener a tiempo las divisas, por las demoras en la entrega de esta documentación.
Esta decisión ha sorprendido a directivos de los medios de comunicación, quienes la califican como extemporánea y atentatoria contra la libertad de expresión.
Foto: Archivo

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

- Publicidad -

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -