Jorge Roig: En cuatro años no se registran inversiones en sector minería

-

- Publicidad -

La caída de 4,5% del Producto Interno Bruto del sector minero y metalúrgico en el segundo trimestre del año, según las cifras del Banco Central de Venezuela, no debe causar sorpresa, por cuanto en los últimos cuatro años no se han registrado inversiones en el sector.

El pronunciamiento lo hizo el presidente de la Asociación de Industriales Metalúrgicos y de Minería (AIMM), Jorge Roig, quien califica a este sector como «la cenicienta» entre los sectores productivos venezolanos.

- Publicidad -

Rememora el dirigente gremial, quien a la vez es primer Vicepresidente de Fedecámaras, que las inversiones en esto sector bajaron de 278 millones de bolívares a Bs.240 millones, recordando que hace diez años los montos de inversión sectorial superaban los 700 millones de bolívares.

Estima que ha habido muy poco interés en incentivar este sector, afirmando que el nuevo marco legal que se ha estado instrumentando en el país, no es el más adecuado para atraer las nuevas inversiones.

-En oro podríamos ser los mejores, porque tenemos las minas más importantes de oro del planeta. Pero esta es una actividad de inversión intensiva de capital. En la pequeña minería, la legislación ha sacado a casi 30 mil mineros de la actividad-, aseguró.

- Publicidad -

En materia del hierro dijo que también el país pudiera ser competitivo, pero la producción bajó de 20 millones de toneladas a 11 millones. En el sector había 14 empresas operadoras de oro, hoy quedan 2. Las más importantes estaban aquí, y se han ido, Cristalex por ejemplo tenía previsto realizar inversiones de casi 10 mil millones de dólares en 5 años, esta era una inversión inicial, porque era sólo para exploración. Igual ocurre con diamantes, aseguró el Ing. Roig.

 

 

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Arango jugará partido de despedida con Venezuela

Arango tendrá su partido de despedida de La Vinotinto #23Abr

La fecha y la sede para el partido de despedida de Juan Arango todavía no se han definido, pero se prevé antes del inicio de Eliminatorias
- Publicidad -

Debes leer

Edmundo González Urrutia: “La elección es una carrera contra obstáculos” #27Abr

En un contexto político marcado por la incertidumbre y los desafíos, el candidato presidencial unitario, Edmundo González Urrutia, se muestra resiliente y determinado, así se mostró en una entrevista concedida a NTN24, donde compartió su visión del camino hacia las elecciones del 28 de julio, describiéndolo como “una carrera contra obstáculos”.
- Publicidad -
- Publicidad -