Luisa Ortega Díaz: Ministerio Público investigará origen del siniestro petrolero

-

- Publicidad -

La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, adoptó la posición asumida por el presidente de la República, Hugo Chávez, al advertir a los medios de comunicación social que se abstengan de difundir informaciones “especulativas” con respecto a las causas y consecuencias de la explosión en el Centro de Refinación de Amuay.

“Es importante que los medios de comunicación transmitan la comunicación correcta, que se diga ciertamente lo que está pasando. No podemos estar especulando sobre los hechos que ocurrieron aquí hasta que el equipo técnico no determine precisamente qué fue lo que pasó”, manifestó.

- Publicidad -

Las declaraciones fueron dadas en el marco de una rueda de prensa ofrecida este lunes en el estado Falcón, luego de realizar un recorrido por la planta petrolera de Paraguaná y las zonas afectadas donde murieron 48 personas, según las cifras oficiales.

Luego de anunciar el domingo la apertura de una investigación, la titular del MP señaló que el equipo que trabaja actualmente en las averiguaciones está conformado por 50 personas de distintas disciplinas y dependencias, por lo que descartó la necesidad de ayuda “externa”.

“El Estado venezolano cuenta con el mejor equipo técnico y recurso humano necesario para abordar el sitio del suceso y dar una respuesta”, aseguró, lo que contradice la petición hecha por voceros del sector opositor y especialistas en el ramo, quienes han solicitado una investigación “independiente” para determinar causas y responsabilidades del trágico accidente.

- Publicidad -

El parte ascendió este lunes a 48 muertos, no obstante extraoficialmente se habla de muchos más.

Sin respuesta

Por lo pronto, el Ministerio Público no tiene nada que les permita formular “hipótesis”, según Ortega. De esta manera, restó importancia a las aseveraciones surgidas entre vecinos y trabajadores de la planta que sostienen que tres días antes de la explosión se produjo una fuga de gas que fue reportada pero no atendida eficientemente.

“Vamos a esperar los resultados de los expertos para poder plantearnos las posibles hipótesis, para poder saber cuál podría ser el origen del accidente, pero mientras no tengamos en la mano todos los elementos fundamentales para determinar las causas que dieron origen al hecho, no podemos estar fijando posición”, manifestó, lo que especialmente estuvo dirigido a los representantes de los medios de comunicación.

También afirmó que no se puede establecer una aproximación acerca del tiempo que se podría tardar la institución para ofrecer una respuesta a los venezolanos sobre lo que ocurrió.

“Nosotros no podemos trabajar presionando a los investigadores. Debemos tomarnos el tiempo necesario”, se limitó a señalar.

Aportes institucionales

Entre el equipo del MP se encuentran en Paraguaná 10 psicólogos y 11 trabajadores sociales, atendiendo a los familiares de las víctimas. Igualmente, la institución públicó en su página web una lista con los heridos y puso a disposición de la ciudadanía la línea 0800- AMUAY-MP, informó una nota de prensa.

Finalmente, en Caracas la institución del Poder Moral abrió un centro de acopio en una de sus sedes para recibir insumos dirigidos a atender la emergencia de las personas afectadas en el estado Falcón.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

El PSOE clama por la permanencia de Pedro Sánchez en una muestra masiva de apoyo #27Abr

En un acto de solidaridad y compromiso político, dirigentes, militantes y simpatizantes del Partido Socialista de España (PSOE) se congregaron este sábado para mostrar su apoyo incondicional al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ante la posibilidad de que abandone su cargo.
- Publicidad -
- Publicidad -