En Este País: Del Gobierno por Ramón Guillermo Aveledo

-

- Publicidad -

Del Gobierno

Será en una semana que la refinería de Amuay operará completamente. Es declaración de ejecutivos de Pdvsa. No fue en dos días, como dijo apresurado el Ministro Ramírez a horas de la tragedia. Cuando expertos explicaron que eso no podía ser tan rápido porque había que sofocar el incendio y revisar muy bien todo para verificar los daños y corregirlos, los voceros oficialistas respondieron con discursos contra la “matriz de opinión” que según ellos, pretendía crearse. Es lo que pasa cuando se cree que la propaganda puede reemplazar a la política y a la gerencia, y cuando la principal preocupación no es el problema en sí, sino contentar al jefe.

- Publicidad -

De acuerdo a informe de RJG Risk Engineering, en 2011 sólo se investigó el 6% de los incidentes en el Complejo de Refinación de Paraguaná. La misma firma registra que no funcionaba bien el sistema de detección de gas en Amuay. Y en la Memoria de Pdvsa 2011 se da cuenta de que se hizo una mínima parte de las paradas programadas de mantenimiento. Es matemático que se está invirtiendo en las refinerías menos de lo que hace falta.  5.379 accidentes en seis años tuvo la corporación petrolera estatal según informa un estudioso. Esas son verdades que deben enfrentarse responsablemente, no para hacer política electoral con ellas, sino para superarlas. Porque sus consecuencias son serias y, como ya vimos, pueden ser trágicas. Si no, que le pregunten a las familias de las víctimas, o al angustiado vecindario del complejo en Paraguaná.

12.300 médicos han salido del sistema público de salud. Datos de la FMV. Hay especialidades en las cuales el déficit es muy grande. En Pediatría y Puericultura es de la mitad. La gravedad de esa descapitalización amerita también respuestas.

Banco Central reconoce escasez crítica en automóviles y alimentos. ¿Quién puso al Presidente actual a decir que nada más el 14% de lo que consumimos es importado? Y ¿En qué país vive el jefe del Estado para creerse ese cuento?

- Publicidad -

Más de veinticinco mil familias damnificadas esperan por sus casas en los refugios. Se reporta meningitis viral y tosferina. Denuncian corrupción en la asignación de unidades habitacionales a los refugiados. El Director de la Escuela de Arquitectura de la UCV explica que se están usando materiales de baja calidad en la Misión Vivienda. Anime en los entrepisos, acero menos resistente, violación de normas de construcción.

La inflación acumula alza de 9.8% entre enero y agosto. Los precios controlados aumentan. Para los más pobres, la inflación fue de 25%.

Se ignora cuántos presos huyeron de Tocorón.

 

Y su campaña

La situación de la gestión gubernamental tiene su expresión en la campaña por la reelección.

Durante un buen trecho, en lugar de sumar argumentos para que el actual Presidente sea elegido para otros seis años, serían ya veinte en el poder, prefirieron invertir tiempo y dinero en mostrar su invencibilidad con encuestas, y alentando por debajo de la mesa una campaña que sembrara sospechas sobre el secreto del voto. ¿Se ha fijado que nunca los voceros del Comando Carabobo dice que el voto es secreto?

Últimamente, cuando la elección se acerca y con ella la hora de la verdad, prefieren acudir al gastado expediente de maniobras desinformadoras, llevando a la opinión documentos falsos y usando voceros que parezcan venir de las filas de la alternativa. Se usa la maquinaria de propaganda oficial para la reaparición de un ex gobernador que ellos mismos habían acusado y perseguido, reciclando un documento forjado que hace semanas expuso de modo de hacer segunda voz a un presunto sociólogo francés que trabaja para el gobierno. Para completar el deplorable coro, se presenta a un diputado opositor a quien antes atacaron de modo inclemente, en declaración exclusiva a los medios públicos y transmitida en vivo por VTV.

Eso, mientras aumentan los actos y amenazas de violencia y la destrucción de propaganda de Capriles.

 

Rincón de libros

Permítanme Contarles se llama el libro que Paulina Gamus presentó ayer en Caracas. Es de LibrosXMarcados y acaba de salir a librerías. La que fuera concejal y diputada de AD, y viceministra y ministra en sus gobiernos, es inteligente, polémica y dueña de un agudo sentido del humor. También una protagonista de la política de las décadas del 70, 80 y 90. Todo lo cual ayuda a que el libro sea lectura atractiva por interesante y divertida, aunque usted no esté de acuerdo con todos sus juicios, como en los predios de la política suele suceder.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Curarigua, Torres, Lara

FOTOS | Alcaldía de Torres rehabilitó la Plaza Bolívar de Curarigua #23Abr

El equipo de Servicios Generales de la Alcaldía de Torres, conjuntamente con ISOSEPTOR, rehabilitó la Plaza Bolívar de Curarigua, una labor que se ha realizado en las capitales de las 16 parroquias foráneas del municipio Torres.
- Publicidad -

Debes leer

El país despide a un campeón que no solo conquistó medallas, sino que también conquistó corazones e inspiró a generaciones a perseguir sus sueños.

FOTOS | Morochito: La leyenda que inmortalizó el primer oro olímpico de Venezuela #26Abr

Venezuela despide con profunda tristeza a Francisco "Morochito" Rodríguez, gloria del boxeo nacional y primer atleta en colgarse una medalla de oro en los Juegos Olímpicos. El expúgil, quien marcó un hito histórico para el deporte venezolano en 1968, falleció a los 78 años, dejando un legado imborrable en la memoria colectiva del país.
- Publicidad -
- Publicidad -