Impugnaron denuncia de Hugo Chávez contra sistema de protección de DDHH

-

- Publicidad -

Una acción de nulidad por inconstitucionalidad de la denuncia presentada por el Estado venezolano contrala Convención Americanade Derechos Humanos, interpusieron este jueves un amplio espectro de ong’s ante el Tribunal Supremo de Justicia.

La demanda se basa en la violación de los artículos  23, 333, 339, 31, 152 y 19 dela Constituciónnacional, que consagran la supremacía constitucional de los tratados sobre derechos humanos, el derecho que tiene cada ciudadano a la petición internacional para el amparo de los DDHH y el principio de progresividad de los mismos.

- Publicidad -

“La medida del gobierno afecta a los sectores más pobres de la población, siempre más vulnerables y con mayores dificultades, para acceder a los órganos de administración de justicia”, señalaron las organizaciones no gubernamentales en un comunicado.

En este sentido, solicitaron formalmente ala Sala Constitucionaldel TSJ, en primer lugar que declare la nulidad, por razones de inconstitucionalidad, del acto gubernamental. Así mismo, que solicite al Ejecutivo nacional, que en virtud del principio constitucional de colaboración de los poderes públicos, “proceda de inmediato a comunicar al Secretario General dela Organizaciónde Estados Americanos la sentencia definitiva que declare la nulidad por inconstitucionalidad de la denuncia dela Convención Americanasobre Derechos Humanos”.

La medida contra el sistema conformado porla Comisiónyla Corte Interamericanade DDHH (ambos órganos dela Organizaciónde Estados Americanos), la concretóla Cancilleríael pasado 10 de septiembre, dando de esta manera el primer paso para evadir el control internacional sobre esta materia.

- Publicidad -

Según Hugo Chávez, autor intelectual, existen “bastantes argumentos” que justificarían la denuncia, entre los que destacan conceptos como “soberanía”, “independencia” y “autoderminación de los pueblos”. “Nuestro principio ético y nuestra conducta moral”, dijo el jefe de Estado.

No obstante, el contexto que enmarca tal enfrentamiento es el desacato de al menos seis sentencias dela Corte.

 En bloque 

El documento consignado este jueves en el piso 5 del TSJ, donde descansala Sala Constitucional, esta suscrito a manera colectiva por 12 organizaciones venezolanas, y a título personal por un grupo de 30 personas compuesto por defensores de DDHH, juristas connotados y víctimas de violaciones de DDHH.

Ellos son Acción Ciudadana contra el Sida, Acción Solidaria, Caritas Venezuela, Civilis, Comité de Familiares de las Víctimas de los Sucesos de Febrero-Marzo de 1989 (Cofavic), Comité de Familiares de las Víctimas de Atropellos Policiales y Militares del Estado Anzoátegui (Cofivanz), Convite A.C., Espacio Público, Justicia y Paz Aragua, Observatorio Venezolano de Prisiones, Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea) yla Vicaría Episcopalde Derechos Humanos dela Arquidiósesisde Caracas.

Entre los firmantes de la demanda, quienes acudieron en bloque a la sede de la máxima corte para entregar el documento, figuran Carlos Ayala Corao, ex presidente dela Comisión-IDH; el director del Instituto de Investigaciones Jurídicas dela Universidad CatólicaAndrés Bello, Jesús María Casal; Pedro Nikken, ex presidente dela Corte-IDH; Rafaél Chavero; monseñor Roberto Luckert, arzobispo de Coro; Carlos Correa, director de Espacio Público; Humberto Prado, director del OVP; Ligia Bolívar, directora del Centro de DDHH dela UCAB; Liliana Ortega, directora de Cofavic y Marino Alvarado, director de Provea.

 Foto: William Toledo

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Conatel ordena el cierre de Radio Minuto en Barquisimeto #26Abr

En un nuevo golpe a la libertad de expresión en Venezuela, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) ordenó este viernes 26 de abril el cierre de Radio Minuto, una emisora con 35 años de trayectoria en el estado Lara.
- Publicidad -
- Publicidad -