Río Claro de fiesta en honor a la Virgen del Pilar

-

- Publicidad -

Río Claro, la agradable población, capital de la parroquia Juares del municipio Iribarren, inicia este viernes sus festividades en honor a su patrona, la Virgen del Pilar, temporada en la que sus habitantes ratificarán su devoción mariana y su alegre temperamento a pesar de las dificultades.

La organización del evento está a cargo de Consejo Autónomo de la Cultura, Concultura, una institución dependiente de la gobernación.

- Publicidad -

Su presidente, Ramón Antonio Portillo, informó que el programa fue elaborado exclusivamente por la fundación, pese a que Río Claro es la cabecera de una parroquia por lo que también debía participar la alcaldía como ente municipal

Este viernes, desde las primeras horas de la mañana, comenzarán las actividades con un paseo cívico saliendo desde el sitio El Bramadero, continuando con la ofrenda floral en la plaza Bolívar y la misa solemne en honor a la Virgen del Pilar en la iglesia principal.

Posteriormente se llevará a cabo la retreta con grupos musicales de la parroquia y bandas invitadas, además de la quema del árbol y del toro pirotécnico.

Pero durante la mañana y tarde también se celebrarán encuentros de béisbol y softbol.

El programa contempla para el sábado beisbol menor y la primera tarde de toros coleados, y en la noche la fiesta de gala en un club local.

La programación se extenderá hasta el domingo 21 con béisbol, un atardecer llanero y otro infantil.
Portillo invitó a los amigos de la población a que se unan a sus habitantes en las celebraciones en las que se le rinde honores a la Virgen del Pilar.

La abogada Ana María Fréitez, autoridad única parroquial, por su parte, dijo que la seguridad estaba garantizada pues ya se había gestionado el refuerzos de funcionarios de la Policía de Lara a fin de evitar hechos que atenten contra el derecho de los residentes e invitados a disfrutar sanamente.

Precisó que, aún cuando correspondía a otras instancias, desde la gobernación se ha venido trabajando en mejorar algunas instalaciones de la población.

Citó casos como los del ambulatorio, comisaría policial, manga de coleo y hasta el cementerio municipal.
También destacó los trabajos efectuados en la iglesia del Pilar, concretamente en sus paredes y el techo que presentaba muchas filtraciones.

Ana María recordó que recientemente también se llevó a cabo un operativo de limpieza en el bosque parque Guayamure, que se encontraba abandonado por completo lo que impedía la permanencia normal de las personas.

Guayamure era un sitio de reunión de familias larenses los fines de semana que acudían con el propósito de disfrutar de horas en medio de la naturaleza, incluso bañarse en las claras aguas que bajan de la montaña.

La alcaldía de Iribarren, aparentemente, lo sacó de sus programas de mantenimiento a instalaciones de su propiedad lo que hizo que lo que hasta hace algunos años fue un hermoso ambiente turístico se convirtiera en un ejemplo del abandono oficial.

A pesar de ello, este fin de semana algunos visitantes se atreverán a acercarse al parque.
Pero en Río Claro también confrontan problemas que requieren soluciones urgentes, como la amenaza de desbordamiento del río por falta de canalización y la falta de recolección normal de la basura por parte de la alcaldía.

Igualmente exigen la limpieza de todas las quebradas que cruzan la población para evitar inundaciones.

Fotos: Luis Salazar

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -