Canasta alimentaria costó 3.803,95 bolívares en septiembre

-

- Publicidad -

La Canasta Alimentaria del mes de septiembre 2012 tuvo un costo de 3.803,95 bolívares, presentando una variación de 2,1%, es decir de Bs. 78,22.

Esta variación fue superior a la registrada en el mes de agosto 2012 que fue de 1,1% equivalente a una variación de Bs. 40,43. Esto según el informe mensual de CENDA (Centro De Documentación y Análisis Para Los Trabajadores).

- Publicidad -

Cinco rubros de los 11 que conforman la canasta alimentaria registraron incremento, ellos son: frutas y hortalizas 5,5%, raíces, tubérculos y otros (verduras) 2,9%, leche, quesos y huevos 1,3%, carnes y sus preparados 0,8%, semillas oleaginosas y leguminosas (granos) 0,6%.

Seis rubros mantuvieron sus precios del mes pasado: cereales y productos derivados, grasas y aceites, azúcar y similares, productos alimenticios, bebidas no alcohólicas y pescados.

Se observaron altos precios en frutas y verduras como tomate, melón, patilla, piña, parchita, guayaba, cebolla, papas, apio, ocumo y yuca.

- Publicidad -

Durante los nueve meses que van de este año enero-septiembre, la canasta alimentaria presenta una variación acumulada de 12,6% equivalente a una variación de 424,60 bolívares.

De septiembre de 2011 a septiembre de 2012, la canasta alimentaria presenta una variación anualizada de 22,0%, lo que significa una variación de Bs. 684,89 en un año.

El nuevo salario mínimo 2047,52 bolívares, vigente a partir del 1 de septiembre 2012, tiene un poder adquisitivo hipotético de 53,8% en comparación al mes anterior que era de 47,8%, no obstante, presenta un déficit solo para la adquisición de alimentos de 46,2%. Es decir, a pesar del incremento este continúa siendo insuficiente puesto que una familia requiere hoy de casi dos salarios mínimos sólo para cubrir sus gastos básicos en alimentación.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

María Corina Machado visitará Portuguesa

María Corina visitará Portuguesa el 25 y 26 de abril #22Abr

Será la cuarta parada de María Corina Machado después de anunciar a principios de mes que retomaría su recorrido por el país
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -