Los diferentes entes que conforman la Gobernación del estado Lara se encontraron, el pasado viernes 26 de octubre, en lo que han denominado el Plan Integral Escuela Familia y Sociedad, jornadas que persiguieron como objetivo la unión de las comunidades educativas de las escuelas estadales con actividades recreativas, deportivas y culturales y pro de disminuir la violencia escolar.
La profesora Mireya Vivas, directora general sectorial de Educación del estado Lara, destacó que las jornadas se realizaron en cada una de las 525 instituciones estadales con una representación de una población infantil de 90 mil niños, niñas y adolescentes que salieron a sus comunidades para llevar un mensaje de valores, la paz y la convivencia.
Unidos en valores por un camino de paz fue el slogan de esta actividad que tomó al municipio Jiménez como pionero en el articulado, con una alianza estratégica que busca la revisión de las situaciones de alto riesgo social que se refleja dentro de la violencia escolar.
“Hemos pautado una política educativa a nivel de todo el estado Lara para que los viernes de cada semana dentro del Plan Integral Escuela Familia y Sociedad se de-sarrollen actividades necesarias para brindar una educación integral, garantizando el derecho al esparcimiento, la recreación y el deporte de nuestros niños”.
Dentro de estas actividades, la seguridad de los niños en cada escuela estuvo garantizada, gracias a la incorporación de la Dirección de Seguridad y Orden Público, la cual resguardó las instituciones educativas en cada una de las jornadas.
Al respecto, el titular de esta dirección, José Maldonado Dupuy, destacó que se programaron actividades de rescate de sitios públicos, arborizaciones y visitas casa por casa con mensajes de paz.
“Estas son actividades para fortalecer el trípode conformado entre la familia, la escuela y la comunidad, producto del éxito que ha tenido ese comportamiento los días viernes, donde los niños se unen en actividades de convivencia.
Foto: Ángel Zambrano