Denuncian calificación de despido contra 18 trabajadores del aseo en Palavecino

-

- Publicidad -

Mientras se agrava el problema de insalubridad en el municipio Palavecino debido a la acumulación de desechos sólidos en calles, veredas y comunidades, el Instituto Autónomo de Servicios Públicos, ha emprendido una cruzada en contra de empleados y sindicalistas que han venido denunciando incumplimiento de cláusulas contractuales como dotación de uniformes, calzados y equipos de seguridad, así como retraso en el pago del bono de alimentación y otros pagos previamente establecidos en contrato.

En ese sentido, Eliécer Véliz, secretario de Reclamos del sindicato de Iaspmupal, comunicó que el instituto logró la calificación de despido de ocho sindicalistas, incluyéndolo y diez trabajadores más, “considerados los problemáticos porque reclaman mucho y llaman a los medios de comunicación”.
-Este fue el triste alegato de la administración de Iaspmupal, cuando no han reconocido que incumplen con el contrato y violentan en flagrancia la Ley del Trabajo y la Lopcimat, ante todo, subrayó el dirigente sindical acompañado de un numeroso grupo de obreros del Servicio de Aseo Urbano.

- Publicidad -

Existe un gran descontento general por todo el maltrato recibido del presidente del instituto y la administración, toda vez que sólo reclamamos lo que está enmarcado en la ley.

Sin dotación desde el 2010

Véliz expresó que entre las graves irregularidades, destaca la nula dotación de uniformes, calzados y equipos de seguridad, debidamente contemplado por normas nacionales y hasta internacionales.
-La última dotación que recibimos, ocurrió en 2010, desde entonces ha sido una ardua lucha para que el instituto nos dé guantes, máscaras, lentes, gorras, y botas, sin contar los uniformes reglamentarios, apuntó Véliz.

- Publicidad -

Dijo que desde que inició labores el instituto, sólo han recibido dos dotaciones, “lo que violenta la norma vigente, sin supervisión del Ministerio del Trabajo”.

Expresó sentirse defraudado por las autoridades del municipio, “quienes dicen ser revolucionarios y chavistas, pero incumplen y maltratan a los trabajadores, lo que desdice de los principios éticos del mismo proceso liderado por el Presidente de la República”.

Asamblea para Reyes Reyes
Moisés Senteno, miembro del sindicato, señaló, que los 180 trabajadores de Iaspmupal, han organizado una asamblea con el candidato oficialista a la Gobernación de Lara, Luis Reyes Reyes, “para que conozca los problemas que confrontamos diariamente; que palpe el atropello de los supuestos revolucionarios que dirigen el instituto”.

El sindicalista advirtió que ya han recolectado más de 120 firmas en apoyo a los trabajadores con notificación de despido, que serán consignadas ante la Inspectoría del Trabajo con copia para el aspirante a la primera magistratura regional.

Fotos: Luis Alberto Perozo Padua

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Pedro Sánchez decide seguir como presidente de Gobierno en España #29Abr

Tras una semana de intensas especulaciones y un parón en sus actividades oficiales, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha confirmado este lunes su decisión de continuar al frente del ejecutivo.
- Publicidad -
- Publicidad -