Cordovés pega primero

-

- Publicidad -

Puertos de Altagracia.– En una llegada codo a codo, el súper experimentado corredor Gil Cordovés (Gobernación del Zulia) superó por un mínimo margen a su compañero de escuadra Xavier Quevedo -25 años menor- para ganar la primera etapa de la Vuelta al Zulia y tomar el liderato de entrada, como se pronosticaba.

El incombustible ciclista de 47 años, que busca su octava corona en la prueba, dio un derroche de potencia (fuerza y velocidad) en los metros finales al recuperar terreno y rebasar a Quevedo justo antes de la línea de meta, en un desenlace muy peleado. El tiempo del vencedor fue de 2 horas, 20 minutos y 28 segundos, dentro de una jornada que fue marcada por el excesivo control de la formación zuliana, negada a la idea de darle luz verde a cualquier intento de escapada.

- Publicidad -

La porción se corrió sobre distancia de 107 kilómetros (Maracaibo y Puertos de Altagracia), sobre terreno plano, en carretera ancha, en buen estado –salvo algunos tramos- y temperatura, como es característico por estos lados, elevada.
Los quiboreños Honorio Machado y Jesús Pérez, representantes del equipo Gobernación del Zulia y que asoman como candidatos al título, entraron en las posiciones tres y cuatro, pero sin poder dar batalla en la definición de la etapa, sorprendidos por una curva que estaba situada a unos 700 metros de la llegada.

“Muy contento, un gran trabajo el día de hoy. Pienso que por la falta de carrera era un día en que ellos (sus rivales) tenían que intentar sacar ventaja, pero no lo hicieron, creo que se están equivocando de estrategia y salí bien parado”, señaló Cordovés poco después de rebasar la meta, en la Plaza Bolívar de Puertos de Altagracia, una localidad ubicada a las riberas del Lago de Maracaibo.

Lo que más entusiasmó a Cordovés es que logró remontar diferencia en los últimos metros, porque Quevedo había saltado antes y le tenía al menos una bicicleta de ventaja. “Me encuentro en buenas condiciones y una muestra es lo que hice en esta llegada. Para lograr rebasar a esta altura, en 150 o 200 metros, quiere decir que me encuentro bastante rápido”, destacó Cordovés, que sumó trece segundos de bonificación al puntuar en dos puntos intermedios y cruzar primero en la meta.

- Publicidad -

En la general, el nacido en Cuba pero nacionalizado venezolano supera por cuatro segundos a Quevedo y por nueve a Machado.

La porción partió a las 9.10 am como estaba previsto, frente a la sede de la Gobernación del Zulia, principal patrocinador de la competencia.

Al cabo de 20 minutos, los casi 100 corredores insertados en el pelotón hicieron el cruce por el puente sobre el Lago de Maracaibo, uno de los emblemas de esta entidad. Al tomar carretera abierta, el quiboreño Juan Pedro Linárez (Alcaldía de Iribarren) intentó marcharse en escapada con otro corredor, pero fue capturado rápidamente.

No hubo mayores novedades hasta la disputa del primer premio intermedio (kilómetro 27), ganado por Jesús Pérez, quien se convertía en el primer líder de la carrera por los tres segundos de bonificación. En ese paso, Cordovés cruzó tercero y arañó un segundo.

Después, en el siguiente punto caliente bonificable, tercero del día, Quevedo pasó por delante de Cordovés, mientras que Randall Figueroa, otro protagonista de la jornada, hizo tercero.

Cordovés, Quevedo, Pérez y Figueroa sumaron tres segundos cada uno por vía de la bonificación, pero quedaba la llegada, donde el cubano sacó la clase para dominar a sus rivales y colocarse primero en la carrera por el título.
Este miércoles, en la segunda etapa, está programada una porción de 118 kilómetros con inicio en Ciudad Ojeda y cierre en Bachaquero, la tierra de Xavier Quevedo y en la que está previsto un circuito de doce circunvalaciones.
Foto: Luis Salazar/Enviado especial

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

VIDEO | Dos muertos por tornados en Oklahoma #28Abr

Por lo menos dos personas, entre ellas un niño, murieron por tornados en Oklahoma, informaron autoridades el domingo mientras evaluaban los daños a viviendas y negocios causados por fuertes vientos e inundaciones.
- Publicidad -

Debes leer

Denuncian que al menos 1300 niños son sometidos a trabajo forzoso en minas de Bolívar #28Abr

El investigador Alejandro Álvarez del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello (CDH-UCAB) en Guayana alertó sobre la grave situación de la esclavitud infantil en Venezuela, señalando la falta de reconocimiento por parte del Estado y la ausencia de políticas públicas para abordar este problema como principales obstáculos.
- Publicidad -
- Publicidad -